Más de un centenar de representantes de los sectores público y privado de los cuatro países que integran este mecanismo de integración regional dialogaron sobre diferentes acciones que contribuyan a implementar la hoja de ruta de la Alianza del Pacífico para la gestión sostenible de los plásticos.

29 de octubre 2020. Con la presencia de autoridades medioambientales de los cuatro países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú-, se realizó hoy de forma virtual un Diálogo público-privado sobre gestión sostenible de plásticos, que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),y se enmarca en la hoja de ruta que desarrolló el Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la AP para la implementación de la Declaración Presidencial sobre Gestión Sostenible de los Plásticos, adoptada en la Cumbre de Lima en julio de 2019.

Esta Declaración Presidencial establece el compromiso de trabajar en el análisis y desarrollo de iniciativas que contribuyan a la gestión integral del plástico, incluyendo temáticas como la regulación de plásticos de un solo uso, innovación, investigación y desarrollo, educación e información del consumidor, uso de productos sustitutos y reducción de impacto de los residuos plásticos en ecosistemas, entre otras.

En su intervención, Javier Naranjo, subsecretario de Medioambiente de Chile, país que ejerce la presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico, destacó que “en Chile, entendemos que la gestión sostenible de los plásticos es un problema que trasciende las fronteras y que, por lo tanto, no puede ser abordado solo desde las políticas nacionales, sino que requiere una acción conjunta tanto entre países, como entre diferentes sectores, incluyendo los importantes aportes que puedan provenir desde el sector privado, la academia y la sociedad en general”.

La viceministra de Gestión Ambiental de Perú, Lies Linares, explicó que “el gobierno peruano viene promoviendo la adecuada gestión de los bienes plásticos considerando todo su ciclo de vida, como parte integral de la apuesta por la transición hacia una economía circular. Este impulso, se verá fortalecido con la colaboración y participación de todos los actores de la economía vinculada al plástico, y en el que la alianza entre los países hermanos, como es la Alianza del Pacífico, permitirá impulsar economías más sostenibles como bloque regional, y con ello, multiplicar los impactos positivos de esta apuesta”.

En tanto que el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de México, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, agregó que “la gestión sostenible de plásticos requiere moldear una gestión entre los diferentes países. Es relevante subrayar que la economía circular no se puede concebir sin el diseño y requiere involucrar a consumidores, productores, recicladores y autoridades, así como la importancia de que el esfuerzo debe partir de las comunidades”.

La hoja de ruta de Alianza del Pacífico para la gestión sostenible de los plásticos identifica ocho áreas de acción: (1) Regulación, buenas prácticas y políticas públicas; (2) Innovación, investigación y transformación empresarial; (3) Gestión de residuos plásticos y reciclaje; (4) Economía circular; (5) Financiamiento; (6) Educación, información y transformación ciudadana; (7) Comercio; (8) Cooperación internacional.

Durante el diálogo se buscó identificar acciones concretas de colaboración público-privada en el marco de la hoja de ruta de la AP. Para ello, los asistentes participaron en distintos grupos de trabajo que analizaron un tema respectivamente: (1) Innovación, investigación y transformación empresarial; (2) Gestión de residuos plásticos y reciclaje; (3) Economía circular; y (4) Regulación, buenas prácticas y políticas públicas. Cada grupo fue liderado por un país de Alianza del Pacífico. Posteriormente se compartieron los resultados alcanzados por cada grupo y el Grupo de Medio Ambiente y Crecimiento Verde las considerará en el desarrollo de acciones para implementar la hoja de ruta.

COMUNICACIONES PPT DE LA ALIANZA