24 de noviembre de 2021.- Con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Alianza del Pacífico (AP), este miércoles se realizó la reunión anual entre el Comité de Representantes Permanentes y los Coordinadores Nacionales de ambos bloques regionales. En este encuentro se adoptó el Plan de Trabajo 2021-2025, el cual está enfocado en las siguientes áreas: cooperación económica; en materia de educación y cultura; ciencia, tecnología e innovación, así como ciudades inteligentes y conectividad; medio ambiente y desarrollo sostenible, y recuperación postpandemia.

“Estamos seguros de que contribuirá al acercamiento entre nuestras regiones, generando espacios de interacción y cooperación, intercambio de experiencias y mejores prácticas que fortalecerá las capacidades de nuestros bloques y cada uno de nuestros países”, manifestó Luis Felipe Quintero, Jefe Negociador de Colombia para la Alianza del Pacífico y Coordinador Nacional (E).

Dentro de las iniciativas que se contemplan en materia de cooperación económica están la organización de actividades de inversión y comercio entre los países miembros; la promoción de cooperación en áreas como la economía digital, e-commerce, ciberseguridad y el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas, el empoderamiento económico de las mujeres y la empleabilidad juvenil.

En materia de educación y cultura, ambos mecanismos acordaron promover la cooperación y el intercambio de experiencias y conocimiento en materia de e-learning, educación y formación técnica y profesional, el contacto entre personas (principalmente en relación con la reactivación del turismo sostenible) y los intercambios culturales.

En relación con ciencia, tecnología e innovación, también trabajarán en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en material de economía digital como son la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional de la AP y el Masterplan Digital de ASEAN, la promoción de la participación de las mujeres en estas áreas, así como la exploración de oportunidades en materia de conectividad y ciudades inteligentes.

Sobre un trabajo conjunto en medio ambiente, temas como el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la gestión de desechos plásticos, la lucha contra la deforestación, el fomento de la economía circular, entre otros, hacen parte del Plan de Trabajo. “La transformación ambiental es uno de los temas que no solo protegerá nuestro planeta, sino que también estimulará nuestras economías y promoverá su crecimiento”, agregó Luis Felipe Quintero.

Frente a la recuperación postpandemia son dos las principales apuestas: una recuperación con enfoque de género y la promoción del intercambio de información sobre medidas de prevención y de respuesta ante el COVID-19.

“En estos tiempos difíciles, la Alianza del Pacífico y la ASEAN nos necesitamos mutuamente para luchar contra la pandemia, impulsar el comercio y la economía, abordar el cambio climático y reforzar nuestros objetivos comunes en temas como la transformación digital y la equidad de género”, concluyó Luis Felipe Quintero.

Lea el Plan de Trabajo 2021-2025 en inglés aquí

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO