img_0473

Priorizará cuatro áreas de cooperación: Económica; Educación y contactos personales; Innovación, ciencia y tecnología; y Desarrollo sustentable.

Nueva York, 24 septiembre 2016. Tras dos años desde el inicio de las conversaciones, la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en Inglés), adoptaron hoy en Nueva York un documento que fija un amplio marco para la cooperación entre ambos mecanismos, con énfasis en los ámbitos económico, educacional, en ciencia y tecnología y desarrollo sostenible.

El marco se adoptó en la reunión Ministerial de Alianza del Pacífico y Asean, instancia que sesionó hoy por tercer año consecutivo en esa ciudad estadounidense, con ocasión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Básicamente el texto prioriza cuatro áreas de cooperación: Económica; Educación y contactos personales; Innovación, ciencia y tecnología; y Desarrollo sustentable.

En el ámbito económico, busca estimular entre ambas partes el intercambio de buenas prácticas en comercio, promoción y facilitación del comercio, incluyendo las cadenas globales de valor, inversiones, la integración de los mercados de capitales regionales, además de la posibilidad de compartir experiencias y buenas prácticas en emprendimiento, desarrollo y en apoyo a través de instrumentos de fomento para las mipymes.

En educación, se plantea el compromiso de promover estudios conjuntos, la organización de seminarios académicos o talleres sobre temas de interés común y compartir experiencias relativas a educación técnica y profesional. También se promoverá el intercambio académico y estudiantil y acuerdos de cooperación entre universidades.

En este tema, también se estimularán iniciativas para el estudio del idioma español en los países de Asean y de los idiomas de este grupo entre las cuatro economías de Alianza del Pacífico; la promoción de becas, iniciativas deportivas, cooperación en turismo y el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en industrias culturales y creativas, entre otros temas.

Respecto a ciencia tecnología e innovación, en cuyo marco ambos bloques promoverán también la cooperación, con el intercambio de científicos, investigadores y profesores universitarios, entre otras iniciativas.

Por último, se aborda el desarrollo sostenible, teniendo como marco la Agenda 2030 de Naciones Unidas en este ámbito.