13 de septiembre de 2021.- La presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, a cargo de Colombia este año, sostuvo un encuentro virtual con los funcionarios de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático -ASEAN- con el propósito de concertar el texto final que tendrá el Plan de Trabajo Alianza del Pacífico-ASEAN para la vigencia 2021-2025, así como definir los preparativos para su aprobación y puesta en marcha.

La reunión estuvo encabezada por Adela Maestre, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales y Coordinadora Nacional de Colombia ante la Alianza del Pacífico y por el señor Sengpraarthid Snookphone, encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Laos ante ASEAN.

Los representantes de ambos bloques coincidieron en la importancia de concluir la negociación del Plan de Trabajo y exploraron la posibilidad de adoptar la versión final de este documento en noviembre de este año, en el marco de la reunión entre los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico y el Comité de Representantes Permanentes de la ASEAN. Igualmente, durante la reunión se avanzó en explorar posibles actividades en temas de género y la agenda digital de ambos bloques, que pudieran realizarse para implementar el Plan de Trabajo cuando este sea aprobado.

La cooperación entre la Alianza del Pacífico y la ASEAN se circunscribe dentro del Marco de Cooperación y su Plan de Trabajo, este último en proceso de reformulación. Esta hoja de ruta de cooperación birregional estimulará el intercambio de buenas prácticas e iniciativas de cooperación en temas económicos; educativos, así como en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible; ciencia, tecnología e innovación; y recuperación post COVID-19.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO