29 de septiembre 2020. Los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico (AP), bloque regional donde participan Chile, Colombia, México y Perú, y sus contrapartes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), se reunieron el 28 de septiembre mediante videoconferencia, para fortalecer las relaciones entre los dos mecanismos regionales.

Ambas partes sostuvieron un fructífero intercambio de opiniones sobre una amplia gama de temas, incluidos los esfuerzos que han realizado para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19, así como las iniciativas desarrolladas para apoyar la reactivación económica en ambos mecanismos regionales de integración.

ASEAN señaló que entre las acciones que han desarrollado ante la pandemia del coronavirus, está la celebración de reuniones especiales dentro del bloque para coordinar respuestas y el establecimiento de un Fondo de la ASEAN para el COVID-19. La Alianza del Pacífico señaló que están implementando un plan de acción para enfrentar los efectos económicos y comerciales de esta pandemia mundial. El Plan incluye intercambio de información, medidas de facilitación de comercio, apoyo a las pymes así como al comercio electrónico, entre otros.

Las dos partes destacaron el beneficio de continuar mejorando los lazos económicos y comerciales entre los dos bloques y acordaron explorar una mayor cooperación a través del desarrollo de un nuevo Plan de Trabajo ASEAN-Alianza del Pacífico (2021-2023), que incluirá áreas como la Cuarta Revolución Industrial; Comercio e Inversión; Pymes; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Economía Digital; Género y Desarrollo Sostenible.

La reunión fue copresidida por parte de la Alianza del Pacífico por Angélica Romero, Directora General de Asuntos Económicos Multilaterales de SUBREI y Coordinadora Nacional de Chile, país que ejerce la presidencia pro tempore de la AP, junto al Embajador de Chile en Indonesia, Gustavo Ayares; y por la ASEAN por S.E. Ade Padmo Sarwono, Representante Permanente de la República de Indonesia ante la ASEAN. En la reunión participaron de forma activa los Coordinadores Nacionales de Colombia, México y Perú, así como los Representantes Permanentes de los Estados Miembros de la ASEAN, también estuvieron presentes los Embajadores de los países de la Alianza del Pacífico ante la ASEAN y representantes de la Secretaría de ASEAN.

COMUNICACIONES PPT DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO