13 de mayo 2020. Ayer en la tarde los Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico sostuvieron una reunión virtual con Juan Carlos Elorza, director de Análisis y Evaluación Técnica Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El objetivo de la reunión fue definir líneas de acción y búsqueda de mecanismos de trabajo conjunto para apoyar a las pymes de la Alianza del Pacífico para enfrentar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Entre las áreas donde podrían enfocarse este paquete de medidas están la protección de cadenas de pago; formación para el tránsito hacia un modelo de negocios virtual y la reconstrucción de redes empresariales.

Además, se planteó realizar un estudio para medir el impacto de la pandemia en las pymes de la Alianza del Pacífico, poniendo el foco en la reactivación más que en el efecto negativo que ha tenido la pandemia. De esta forma, se buscará descubrir sectores que podrían recuperarse de manera más rápida que otros y que puedan ayudar a traccionar a los demás.

Angélica Romero, Directora de Asuntos Económicos Multilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, país que ejerce la presidencia pro tempore del bloque, señaló que esperan tener listo este plan antes de fines de mayo. “Las pymes necesitan nuestro apoyo urgente, así que seguiremos buscando mecanismos y alianzas como esta con la CAF para poder entregarles herramientas que les permitan afrontar y sortear esta pandemia”.