Diciembre 8 de 2015. Con el objetivo de impulsar la oferta exportadora de la Alianza del Pacífico, las entidades de promoción ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, dieron inicio al Programa “La Idea” con el objetivo de apoyar a los emprendedores de Chile, Colombia, México y Perú en su ingreso al mercado estadounidense.

La primera edición de La Idea, ‘Agroindustria Sustentable’, en la que participarán seis empresas por cada país que conforma la Alianza del Pacífico, buscará que los beneficiarios participen en talleres sobre el uso eficiente de los recursos naturales y tecnología aplicable a la mejora de su producción. De igual manera, los participantes podrán tener contacto directo con potenciales compradores del país norteamericano. Cabe señalar que la sede elegida para esta primera iniciativa es el Rutgers Food Innovation Center, ubicado en la ciudad de Bridgeton – New Jersey, Estados Unidos.

Posteriores ediciones del Programa como “Manufactura Verde” o “Cleantech” promoverán que los participantes adquieran conocimientos en manufactura -con énfasis en eficiencia energética- materiales avanzados, fuentes de energía, y mejores diseños y procesos; y aprendan las tendencias en tecnologías limpias y la manera de aprovechar los cambios globales a usos eficientes y sustentables de los recursos naturales.

Una cuarta edición, “Construcción verde”, promoverá la adquisición de conocimientos sobre eficiencia en diseño, uso de materiales avanzados, fuentes de energía para la construcción comercial o residencial, y el manejo de clima interior.

Cada edición del Programa contará con talleres de una duración de cinco días cada uno. Allí se tratarán temas relacionados a las últimas tendencias sobre cómo lograr negocios sustentables, y cómo hacer negocios con los Estados Unidos. Todas estas actividades estarán acompañadas de visitas a instalaciones especializadas.

Al final de cada capacitación, los participantes tendrán la posibilidad de trabajar cinco días adicionales en una incubadora sede con el fin de profundizar lo aprendido y hacer seguimiento a las nuevas oportunidades y contactos generados durante las capacitaciones.

“La Idea” es una iniciativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de promover el desarrollo empresarial, el comercio internacional y el crecimiento de las empresas de alto impacto de la Alianza del Pacífico. Está dirigida a empresas exportadoras o con interés en el mercado norteamericano que buscan ser más eficientes y responsables con el medio ambiente o que comercializan tecnologías para dicho fin.