En el seminario autoridades de Turismo de la AP y de la UE dialogaron sobre las estrategias de salida de las medidas de contención y el trabajo público privado que están desarrollando para la reanudación gradual de la actividad turística en el viejo continente.

14 de julio 2020. Hoy se llevó a cabo el seminario “Diálogos Unión Europea-Alianza del Pacífico: Camino a la reactivación de la industria turística post-COVID”, en el que participaron los subsecretarios y representantes de gobierno de Turismo de los cuatro países de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, México y Perú-, así como representantes de la Comisión Europea, del Servicio Exterior de la UE y autoridades del sector turismo de Austria, España, Finlandia y Portugal.

En la apertura, que estuvo a cargo del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Subrei), Rodrigo Yáñez, en su calidad de presidencia pro tempore de la AP, destacó que se deben realizar todos los esfuerzos para diseñar de manera rápida y adecuada una reactivación para este sector tan importante para Alianza del Pacífico y la Unión Europea. El director para las Américas en el Servicio Europeo de Acción Exterior, Javier Niño Pérez, en tanto indicó que en la Unión Europea se está trabajando en estrategias para poder reactivar el turismo basado en el establecimiento de reglas que den tranquilidad y seguridad. Ambas autoridades destacaron la preocupación por la caída del crecimiento en el sector, donde las pérdidas estimadas de la industria del turismo este año para Chile, Colombia, México y Perú se pronostica alcancen los US$15.300 millones.

Posteriormente, la representante de la Comisión Europea (DG GROW – Mercado Interno, Industria, Emprendimiento y PYMES), Florencia Cuervo, presentó el marco general de políticas de la UE, en apoyo al sector turístico post pandemia.

A su vez, los subsecretarios de Turismo de los países de la Alianza del Pacífico presentaron el panorama regional y local de la afectación del sector debido a la pandemia.

El Seminario luego enfocó su desarrollo a las medidas que se habían adoptado en Austria, España y Portugal. Los expertos explicaron las medidas económicas establecidas por esos países, así como los protocolos de bioseguridad, el desarrollo de capacidades en materia digital y la importancia de desarrollar el turismo con sustentabilidad.

Cabe indicar que esta actividad se da en el marco de la Declaración Conjunta que suscribieron la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. Se espera desarrollar un segundo seminario durante el segundo semestre para poder compartir experiencias en el desarrollo e implementación de las medidas para reactivar el sector.