18 de noviembre de 2021.- Con la participación de representantes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico y expertos de entidades multilaterales internacionales que apoyan diversos procesos vinculados con la política climática en la Región, se realizó la doceava y última sesión del año de la Comunidad de Práctica de MRV de Financiamiento Climático. La sesión abordó la ‘Alineación de necesidades de los países de la Alianza del Pacífico e iniciativas en MRV de contrapartes internacionales’. Los principales elementos discutido fueron los siguientes:

  • Cada país de la Alianza del Pacífico sigue en el proceso de consolidación de sus MRV de Financiamiento Climático. Aunque cada país se encuentra en una etapa diferente del proceso, cada uno avanza en tres frentes principalmente:

    1. Metodológicos, de consolidación de taxonomías, y de inclusión de análisis de fuentes públicas, privadas e internacionales.

    2. Coordinación interinstitucional, principalmente en el involucramiento de los ministerios de hacienda/finanzas, y entidades territoriales.

    3. Lograr la operatividad sistémica y sostenibilidad del proceso.

  • En este sentido las necesidades de los países convergen principalmente en:

    1. Contar con recurso humano y herramientas técnicas para consolidar al interior de las entidades el proceso de rastreo y reporte.

    2. Sistematización de la información y plataforma de visualización actualizada.

    3. Fortalecimiento de capacidades, educación financiera a distintos actores y uso de la información que genera el MRV.

El resumen de la jornada, así como el acceso a la grabación de la sesión, están disponibles en el grupo abierto en LinkedIn: Comunidad de Práctica en MRV de Financiamiento Climático.