El Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico, realizado el 28 de noviembre en Bogotá, Colombia, representó una excelente oportunidad no solo para generar negocios sino para que las mujeres emprendedoras compartieran sus experiencias y sirvan de inspiración a otras congéneres del bloque.

En el panel de historias de éxito, las representantes de los países miembros del bloque expusieron sobre los obstáculos que tuvieron que sortear para alcanzar sus objetivos y las ventajas de ser mujeres empresarias y su importancia en la economía mundial.

Reconocieron que participar en este tipo de actividades, les permite acceder a información, conformar redes de contacto, empoderarse y ser fuente de inspiración para otras emprendedoras.

Asimismo, indicaron que la Alianza del Pacífico les sirve como plataforma de conexión y contribuye a superar algunas trabas y alcanzar interesantes negociaciones.

Jéssica Rodríguez, fundadora y directora ejecutiva de la empresa Art Atlas fue la representante de Perú en el foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico.

Esta empresa, dedicada a la confección de prendas de vestir y accesorios elaborados con fibras naturales como la alpaca y el algodón orgánico, cuenta actualmente con 300 colaborares, siendo el 75% de ellos, mujeres.

“Es una ventaja contar con la colaboración de las mujeres. Ellas tienen un mayor compromiso y responsabilidad. Valoran como nadie su trabajo, ya que les permite sacar adelante a sus hijos, su familia y su comunidad”, subrayó.

Añadió que el mayor desafío que enfrentan las mujeres en la actualidad está en no posponer sus propios sueños y su realización profesional y equilibrar los diferentes roles que le competen como madre, esposa, entre otros.

Art Atlas, destaca en su organización el tema de responsabilidad social por el impacto positivo en la vida de las personas que la conforman. Su fundadora considera que el desarrollo alcanzado en las vidas de los trabajadores y en las de sus familias les da la fuerza y el entusiasmo para seguir trabajando en esta cadena de valor, que permite a todos vivir en un Perú más ecológico, sostenible y humano.

El trabajo en equipo es el factor más importante para el éxito de su empresa y tener una visión clara a futuro, así como compararla con todos los colaboradores para juntos ir por el mismo camino, subrayó Rodríguez.

Para los siguientes años, la empresa realizará todos sus esfuerzos para seguir creciendo en sus exportaciones con socios estratégicos y seguir conquistando mercados con su marca Anntarah, además de intensificar el uso del e-commerce como herramienta de negocio que abre fronteras y genera importantes oportunidades.

Jéssica Rodríguez considera que las acciones que está desarrollando la Alianza del Pacífico son beneficiosas para las mujeres empresarias, ya que contribuye a generar intercambios comerciales en la región, conocer nuevos mercados, facilitar oportunidades de negocios y crecimiento.