27 de mayo de 2020. De manera virtual, los coordinadores nacionales de la Alianza del Pacífico (AP) participaron hoy en la reunión anual del Comité Directivo del Programa de desarrollo sostenible y Educación para el Empleo en el sector extractivo de la Alianza del Pacifico (Programa EPE-AP), que es financiado por el gobierno de Canadá a través de Asuntos Mundiales Canadá (AMC) y ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan). Se trata de un Programa de cooperación de alcance regional con una duración de 6 años (2016 – 2022) -y que cuenta con un fondo de 16 millones de dólares-, enfocado en el fortalecimiento del dialogo regional y el mejoramiento de la empleabilidad en los países de la Alianza.

Durante la reunión, los representantes de CICan informaron de los principales logros desde el año pasado, tales como la elección de los colleges e institutos canadienses que acompañarán y capacitarán a sus contrapartes en los países de la Alianza del Pacífico y las principales actividades de asistencia técnica y alianzas institucionales. Además, compartieron los resultados del II Foro Temático “Comunidades indígenas, educación para el empleo y la relación con el sector extractivo”, realizado en noviembre de 2019 en Saskatoon, Canadá, donde se intercambiaron buenas prácticas y recomendaciones de acciones entre los cinco países.

El principal resultado de la reunión de hoy fue el acuerdo de realizar el III Foro Temático sobre Educación Técnico Profesional de forma virtual durante octubre o noviembre de este año. Además, se informaron los avances en los programas para aumentar la calidad y la oferta de formación, con foco en el empleo, donde se desarrollan al menos siete programas con 11 centros de formación técnica y tecnológica de los países de la AP, que incluye revisión de los contenidos técnicos de los distintos cursos que emiten, la próxima compra de equipamiento y material pedagógico para estos centros y el mejoramiento a los servicios de apoyo al éxito académico, a la empleabilidad y la inserción laboral. También se compartieron las acciones para mitigar los efectos de la pandemia en el programa.

La directora del Programa EPE-AP (CICan), Marie-Josée Fortin, señaló, en referencia a la gestión de la crisis COVID-19, “Debemos ser ahora más solidarios que antes y sobrellevar este difícil periodo no solo a nivel humano, pero económico también. Debemos ser muy creativos, ver las cosas de una manera diferente en el Programa, y también a nivel de la educación y la formación en general.”

Los coordinadores nacionales destacaron los avances concretos del Programa y el compromiso y apoyo que los países de la Alianza del Pacífico han recibido de parte del gobierno de Canadá, específicamente del CICan, con estos programas de formación y apoyo al empleo que apuntan a mejorar la formación técnica de nuestros ciudadanos.

La reunión permitió un reconocimiento de la continua y positiva colaboración entre la AP y (CICan desde el inicio del Programa renovando el compromiso de seguir fortaleciendo el dialogo entre los cinco países. Se acordó que la próxima reunión será en noviembre 2020, y así reportar sobre los resultados e impactos de las acciones que se realizaran los próximos meses.

Acerca del Programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico (EPE-AP):

El Programa es financiado por el gobierno de Canadá (Global Affairs Canada) con una contribución de 16 millones de dólares canadienses. Ejecutado por Colleges and Institutes Canada (CICan), la asociación canadiense de institutos tecnológicos, el Proyecto es de alcance regional y tiene una duración de 6 años (2016 – 2022).

 Acerca de Colleges and Institutes Canada:

Colleges and Institutes Canada (CICan) es la voz nacional e internacional de los institutos técnicos, tecnológicos y politécnicos de Canadá y líder internacional en educación para el empleo, activamente trabajando en más de 25 países. Los miembros de CICan contribuyen con más de $190B cada año al crecimiento económico inclusivo nacional trabajando con la industria y la comunidad para ofrecer más de 10,000 programas a los aprendices en comunidades urbanas, rurales, remotas y del norte del territorio canadiense.