Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador “

8 de noviembre 2021.- El pasado 27 de septiembre inició en modalidad virtual el programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en Colombia 2021 “Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador”, una acción conjunta entre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS, la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven,  la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones, y Lazos Humanos by Versania  como operador, en el cual 60 personas jóvenes voluntarias de los países miembros de la Alianza participan de manera activa y comprometida.

En la sesión de apertura e inauguración del voluntariado, cada participante compartió sus motivaciones, expectativas e intercambió saberes culturales propios de su país con el resto de los participantes. La bienvenida cerró con una presentación musical de un artista colombiano, que además de ser persona mayor, es músico y compositor de música vallenato, un género musical autóctono de la región anfitriona.

El pasado 15 de octubre, finalizó con éxito la Fase I encaminada a brindar herramientas y conocimientos en torno al cuidado de la salud mental de las personas mayores desde las dimensiones cognitivas, sociales y afectivas. Las personas voluntarias distribuyeron su formación en espacios de formación sincrónica y asincrónica, soportados en Tics y con el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental de personas mayores. Los temas desarrollados durante las 3 semanas de esa primera fase fueron: Psicología del adulto Mayor, Comunicación Asertiva con personas mayores, Redes de cuidado y Gestión emocional.

Asimismo, el 18 de octubre inició la Fase II Orientadora y Formativa en la cual han trabajado en herramientas y formación en torno a: Responsabilidad Social, Dimensiones del Voluntariado, Contextualización social del voluntariado, Gestión de proyectos y Didáctica del voluntariado, esta última particularmente incluyó un paquete de herramientas y actividades que podrán implementar en el acompañamiento a la persona mayor durante la siguiente Fase que iniciará el próximo 15 de noviembre.

En la  Fase de Acompañamiento, las personas voluntarias acompañarán y se comunicarán con 60 personas mayores colombianas durante siete semanas, además construirán un proyecto digital y creativo basado en la vida y obra los mayores denominado: Biografías del Pacífico un proyecto que busca re significar y visibilizar los aportes de las personas mayores en la sociedad desde un abordaje intergeneracional.