Más de 240 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú participarán en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico modalidad virtual 2021, que busca contribuir a la integración regional y a superar desafíos de desarrollo sostenible especialmente en el contexto de la actual pandemia COVID-19, mediante el desarrollo de proyectos en los países miembros de la Alianza del Pacífico. En esta convocatoria, de los 876 jóvenes que enviaron su postulación expresando su motivación por sumarse a esta experiencia, 72.6% fueron mujeres.

El Programa fue inaugurado por el Grupo Técnico de Cooperación de la Alianza del Pacífico el 9 de agosto, a través de una ceremonia virtual en la que participaron las autoridades de juventud y/o voluntariado, los representantes de las instituciones aliadas, los jóvenes seleccionados de los 4 países, entre otros.

Proyectos por país y fechas de desarrollo

    • El proyecto de Chile “Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador” que busca robustecer el ecosistema del voluntariado, apoyando a jóvenes de los diferentes países de la Alianza del Pacífico en el aprendizaje mutuo para fortalecer sus acciones y la generación de redes en común, se ejecutará del 6 septiembre al 29 octubre.

    • El proyecto de Colombia “Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Programa de Voluntariado Juvenil de Alianza del Pacífico en Colombia para el año 2021” que tiene como objetivo general desarrollar un programa de voluntariado virtual teórico-práctico a través de la estrategia “Generaciones que Conectan” con enfoque en salud mental en personas mayores y solidaridad Internacional, se realizará del 27 de agosto al 4 de diciembre.

    • El proyecto de México “Tierra Joven. Emprendiendo por la Tierra” orientado a fortalecer competencias en las juventudes para la creación y desarrollo de empresas de impacto socio ambiental con perspectiva de género y enfoque en la Agenda 2030, mediante actividades de voluntariado, basadas en retos, que contribuyan al bienestar de su esfera inmediata de influencia y fomenten el cuidado ambiental, inició el 9 de agosto y finalizará el 19 de noviembre.

    • El proyecto de Perú “A-gente de cambio: aprendemos a promover la salud mental en Adolescentes en contexto de pandemia” busca contribuir al fortalecimiento de la integración regional en el marco de la Alianza del Pacífico a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia COVID-19, se desarrollará del 1 de octubre al 6 de diciembre.