18 de agosto del 2021.- Por primera vez en la historia, la Alianza del Pacífico participó en el marco de Arendalsuka, el encuentro político y empresarial más importante de Noruega. En esta ocasión, los embajadores de la Alianza del Pacífico presentaron el evento: “10 years of The Pacific Alliance: education, culture, and business opportunities”, con el propósito de dar a conocer las oportunidades y beneficios que este bloque compuesto por Chile, Colombia, México y Perú tiene para ofrecer a empresarios e inversionistas noruegos.

Durante las intervenciones, los embajadores indicaron que la Alianza del Pacífico trabaja para fortalecer la integración regional, con el objetivo claro de avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la región.

La presencia de la Alianza del Pacífico en Arendalsuka fue catalogada como fundamental por los participantes al evento. Este año hubo una mayor relevancia, teniendo en cuenta que el próximo 13 de septiembre del 2021 se realizarán las elecciones parlamentarias para definir el Gobierno que liderará a este país Nórdico por los próximos 4 años. Noruega, además de ser un Estado observador de la Alianza cuenta con empresas como Yara International la cual tiene presencia en los cuatro países del bloque y BAMA, empresa que importa productos agrícolas desde los cuatro Estados miembros de la AP hasta Noruega.

El evento contó con una numerosa participación, entre ellos actores clave de la arena política noruega, como el secretario de estado del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, Jens Frølich Holte, medios de comunicación, el Cuerpo Diplomático acreditado ante el Reino de Noruega y miembros de la academia.

El evento generó interés entre los asistentes, quienes reconocieron la importancia del bloque, así como también el potencial de crecimiento a futuro y de este modo promover la inversión noruega en nuestros respectivos países.