9 de julio de 2021.- Un aporte de US$250.000 hará el Banco Mundial a la Alianza del Pacífico (AP) que serán destinados al proyecto de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector comercio de servicios que se prestan digitalmente, iniciativa que adelanta el subcomité de servicios de la AP.

Así se definió durante la reunión que sostuvieron los Coordinadores Nacionales de los países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, México y Perú) y representantes del organismo internacional, en la que además se estableció que ya se encuentran acordados los términos de referencia, que incluyen una hoja de ruta que guiará el desarrollo del proyecto, que se hará 2 años.

El objetivo principal es identificar las barreras regulatorias al comercio internacional y a la inversión en servicios basados en el conocimiento y en servicios digitales en la AP. Igualmente, implementar políticas y medidas que se traduzcan en acciones concretas para facilitar el comercio regional. Por otro lado, permitirá que la Alianza pueda posicionarse como líder en integración regional frente a otros esquemas de integración en el mundo.

Finalmente, la implementación de la iniciativa incrementará significativamente, en el mediano plazo, el comercio internacional de servicios y la inversión extranjera directa en la región.

Se desarrollará en 4 etapas:

  1. Análisis de perfil: quienes son los inversionistas y comerciantes de la Alianza del pacifico en materia digital.
  2. Evaluación de barreras regulatorias y diálogo con el sector privado: entender a que se enfrentan los empresarios.
  3. Recomendaciones y adopción de un plan de acción para la reforma regulatoria.
  4. Implementación y seguimiento del Plan de Acción.

De esta manera, el bloque sigue avanzando en el fortalecimiento del comercio y en proyectos que apalanquen la reactivación económica en la Alianza del Pacífico.

COMUNICACIONES PPT DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO