Imagen-interior
En el marco del desarrollo de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico que se llevó a cabo en Paracas-Perú, el pasado 3 de julio, los presidentes de Chile, México y Perú y la canciller de Colombia, recibieron la visita de un grupo de estudiantes beneficiados con las becas del mecanismo.

La Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacifico, nace con la finalidad de contribuir a la formación de capital humano y profesionales de alto nivel, mediante el otorgamiento de becas de forma recíproca entre los países miembros.

El programa ofrece a los ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú, la oportunidad de intercambios académicos de estudiantes de pregrado y posgrado, así como de docentes e investigadores, en áreas como finanzas, turismo, economía, comercio internacional, además de ofrecer estancias académicas para realizar cátedras o incorporarse a trabajos de investigación en la universidad que los recibe.

Dentro de los beneficios que se ofrecen a los becarios, están contemplados los gastos de transporte, cobertura de salud en el territorio y una asignación mensual según la modalidad de la beca.

Cabe destacar, que la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, es uno de los primeros logros obtenidos por este mecanismo en el ámbito de la Cooperación. Cada país asume el compromiso de otorgar anualmente un total de 100 becas, de las cuales, 75 son para pregrado y 25 para doctorado e intercambio de docentes e investigadores.

En la actualidad, 855 nacionales de Chile, Colombia, México y Perú se han visto beneficiados con la Beca Alianza del Pacífico y se prevé que para fin de año, la cifra supere los 1000 participantes.