nota_inicial

Con la presencia de los Viceministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, México y Perú, se llevará a cabo -el 3 de marzo- en Bogotá, la XXXIII Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico. El evento será precedido por la XXIII ronda de reuniones de los Grupos Técnicos de la Alianza del Pacífico en la que participarán –durante los días 1 y 2 de marzo- funcionarios de gobierno provenientes de los cuatro países. Las reuniones tendrán como sedes a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

La agenda de trabajo contempla las reuniones de negociación que llevarán a cabo los grupos técnicos de Relacionamiento Externo; Movimiento de Personas; Estrategia Comunicacional; Cooperación; Asuntos Institucionales; Pymes; Innovación; Comité de Expertos del Consejo Empresarial (CE-CEAP) y Género; y los subgrupos de Seguridad Migratoria; Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE); Cooperación Regulatoria; Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera y Operador Económico Autorizado (OEA).

El Grupo Técnico de Relacionamiento Externo de la Alianza del Pacífico buscará definir una serie de propuestas que contribuyan a profundizar la vinculación con los 42 estados observadores, con el objetivo de impulsar acciones de cooperación conjunta en el marco de los cuatro pilares que definen la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, de servicios, de personas y de capitales.

 El objetivo de las reuniones de la Alianza del Pacífico es avanzar en los mandatos de la Declaración de Paracas y aquellos otros que se encuentran pendientes. En ese contexto, corresponderá al GAN hacer una evaluación en el avance de dichos mandatos y dar las directivas correspondientes para su cumplimiento, con miras a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el 1 de julio en Puerto Varas, Chile.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada oficialmente el 28 de abril de 2011. Los países de este mecanismo concentran una población de 216 millones de personas y suman el 38% del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.

 26 de febrero de 2016