7 de agosto de 2020. Con la participación de cerca de 450 personas conectadas en forma virtual, ayer se llevó a cabo el diálogo sobre “Buenas prácticas para la reactivación del sector turismo en la Alianza del Pacífico”. Este encuentro contó con la participación del subsecretario de Turismo de Chile, José Luis Uriarte; el viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco; el subsecretario de Calidad y Regulación de México, Humberto Hernández Haddad, y del viceministro de Turismo de Perú, Luis Guillermo Cortés; además de funcionarios públicos, empresarios, gremios, así como otros actores del sector turismo.

El evento se inició con el saludo de José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo de Chile, en su calidad de presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico (AP), quien señaló que “el turismo tiene el potencial de convertirse en un motor de reactivación social y económica para nuestros países”. Asimismo, informó que la AP aprobó usar el Fondo de Cooperación del organismo para financiar un plan que busca apoyar de manera escalonada a la reactivación del turismo en la región, que incluye una campaña de promoción y marketing; homologación de certificación de competencias laborales vinculadas al sector turismo con apoyo de la Unión Europea; la realización de una Macrorrueda virtual, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para contribuir a las oportunidades comerciales entre los países de la región, entre otras actividades.

Posteriormente, los viceministros y subsecretarios presentaron las principales acciones que vienen siendo desarrolladas para la reactivación del sector turismo en sus respectivos países, así dieron a conocer sus videos promocionales para esta etapa.

De igual manera, dialogaron sobre las principales vulnerabilidades que se tendrán que superar en este proceso de reactivación y el rol del nuevo viajero, quien deberá seguir las medidas de bioseguridad de los países, por lo que confianza y responsabilidad son dos términos que deben ir de la mano para la reactivación, afirmaron.

Los viceministros y subsecretarios coincidieron en reconocer esta pandemia como una oportunidad para repensar un nuevo turismo más resiliente y sostenible, así como para demostrar la capacidad de adaptación, tenacidad y creatividad de nuestros ciudadanos y vincular más estrechamente a sectores que son transversales a la actividad turística como el sector salud, transporte, comunicaciones, laboral, entre otros, que en este contexto de pandemia han puesto al turismo como foco de apoyo para su reactivación.

Finalmente, destacaron la importancia de mantener un vínculo como bloque, formando parte de una red de contactos en temas de interés del sector, lo que ayudará a generar un proceso continuo de aprendizaje hacia el desarrollo económico, social e institucional y el buen gobierno a través de la adopción de estándares y prácticas que contribuirán a acortar la curva de aprendizaje gracias a la experiencia de los países miembros.

COMUNICACIONES PPT DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO