Incentivar la inserción de la Alianza del Pacífico en las cadenas globales de valor, así como dar a conocer las muchas posibilidades que existen en esta materia son los temas del seminario que se inició hoy en Santiago.

Santiago, Chile, 18 de enero de 2017. Más de un centenar de asistentes participaron esta mañana en el Seminario “Cadenas Globales de Valor: Desafíos y Oportunidades para la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)”, que fue organizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) de Chile, realizado en el Hotel W, y que se extenderá hasta mañana.

El encuentro, que fue encabezado por el canciller chileno Heraldo Muñoz, y contó con la presencia de la viceministra de Industria y Comercio de la República Socialista de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, y la viceministra de Comercio de Chile, Paulina Nazal, pretende difundir y ampliar el conocimiento sobre las cadenas globales de valor y cómo los países de la Alianza del Pacífico pueden insertarse de mejor forma en ellas.

“Este encuentro constituye una señal del camino a seguir en momentos en que el escenario mundial presenta altas incertidumbres, incluso presiones proteccionistas. ASEAN y la Alianza del Pacífico se han caracterizado por ser esquemas de integración abiertos y, por lo tanto, este es el momento adecuado para reiterar nuestro compromiso con la integración y con la apertura al mundo”, afirmó el Canciller Muñoz al inaugurar el seminario.

Paulina Nazal, junto a su colega de Vietnam, Ho Thi Kim Thoa, analizaron los “Avances y Perspectivas en la Relación Alianza del Pacífico y ASEAN”. Nazal definió la importancia de las Cadenas Globales de Valor, indicando que “en la actualidad, el comercio internacional se caracteriza por la división del trabajo entre distintos países, en tareas y procesos, que impulsan las empresas conformando cadenas de valor, que son parte de procesos productivos globales. Con estos, se busca minimizar costos y optimizar la producción, el marketing y la innovación”.

Agregó que “hay muchas posibilidades de crecer en materia de cadenas globales de valor. Hoy, solo el 0,6% de las exportaciones de la Alianza del Pacífico se dirigen a la ASEAN. Lo anterior representa un nivel de intercambio comercial muy bajo, considerando el potencial económico de ambas regiones”.

Durante estos dos días, los asistentes, entre los que se encuentran representantes de distintas agencias gubernamentales, organismos internacionales, centros académicos, sector privado, y de embajadas de los países de la Alianza y de Asean, presentes en Chile, podrán escuchar la opinión de destacados expertos internacionales sobre el “Nuevo Contexto Económico Mundial”; “Análisis de la Situación Económica en la Alianza del Pacífico, Asia, EEUU, América Latina”; y sobre cómo funcionan las CGV en Asia, América Latina, y en el sector de Servicios. Además mañana jueves durante la mañana representantes de las empresas Viettel Group (Vietnam), AJE Group (Perú), Thaifood (Tailandia), Cormecánica (Chile) compartirán su visión de las CGV en el panel “Experiencias, Desafíos y Recomendaciones para los Gobiernos: La Visión de los Empresarios”. El seminario concluirá con la intervención del Director de ProChile, Alejandro Buvinic.