Candidatos a la categoría de Estado Asociado, oportunidad para atraer inversión extranjera y generar más exportaciones para Colombia

Alianza del Pacífico (febrero 28, 2018). La inversión proveniente de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur podría aportar al desarrollo de la industria con miras a incrementar las exportaciones en sectores como agroalimentos, químicos y servicios para terceros mercados.

ProColombia identificó las oportunidades en inversión extranjera directa y de exportaciones, que representa para Colombia, la negociación con los candidatos a ser Estados Asociados de la Alianza del Pacífico. Este proceso es el primer acercamiento del país en una negociación comercial entre un bloque y terceros mercados.

Uno de los grandes objetivos con los candidatos a Estados Asociados es acercar la oferta colombiana a nuevos mercados y aportar a la diversificación de destinos de las exportaciones del país. Actualmente, el 80% de los montos exportados se hace a países con los que Colombia tiene TLC, y los Estados Asociados entrarían en esta participación.

Por ejemplo, con Australia las oportunidades de inversión se enfocan en el desarrollo de la industria de empaques y envases para sectores como el cosmético. Colombia es el quinto exportador de productos  cosméticos en América Latina, por lo que la inversión dese Australia generaría encadenamientos productivos. Para el caso del sector de Metalmecánica, las oportunidades estarían en el montaje de plantas para la producción de maquinaria agrícola, debido a la vocación exportadora de Colombia en este sector.

En exportaciones, Colombia vendió a Australia en 2017 US$57 millones, lo que significó un crecimiento de 20% con respecto a 2016. Las oportunidades en el corto plazo estarían en alimentos, joyería, textiles y confecciones, manufacturas de cuero, artículos para el hogar.

Para el caso de Canadá, país con el que hay un acuerdo comercial vigente, las oportunidades de inversión están en el desarrollo de plantas de producción para la industria agrícola, y de alimentos y bebidas. Además, habría oportunidad en el desarrollo de la industria BPO, software, energía renovable, construcción y fondos de inversión en todos sus niveles. Desde exportaciones, la oferta colombiana con potencial está compuesta por una canasta de más de 40 productos como frutas frescas, derivados del cacao, quinua, productos de confitería, trucha y tilapia, cosméticos, envases, artículos del hogar, materiales de construcción, ropa de control, animación digital.

En 2017, Colombia exportó a este mercado productos no mineros por US$301 millones, lo que representó un crecimiento de 8,4% con respecto a 2016.

Con Nueva Zelanda, las oportunidades de inversión están en el desarrollo de la industria para los sectores de agroalimentos y metalmecánica, y en el desarrollo de software para diferentes sectores como salud, financiero, logístico y energético. Colombia es reconocida en los mercados internacionales por ser un hub en producción de tecnologías de la información gracias a su ubicación geográfica que le permite tener un alcance y respuesta a sus clientes casi que inmediato.

Las oportunidades de exportación en el corto plazo se encuentran en sectores como el agroindustrial (cafés especiales, frutas procesadas y confitería), farmacéutico, artesanías, artículos del hogar y oficina, textil y confección, y plástico.

En inversión, las oportunidades desde Singapur se concentran en el desarrollo de plantas para la industria de alimentos, de dispositivos médicos, plástico, desarrollo de maquinarias, o plantas de acero. Para el caso de servicios, las oportunidades se encuentran en call centers, centros de outsourcing de servicios de ingeniería, telemedicina, entre otros.

Por el lado de la canasta exportable con oportunidad, Colombia podría incrementar sus exportaciones en el corto plazo en productos agrícolas, manufacturas de cuero, textiles y confecciones, plástico y caucho, entre otros.

Para mayor información comuníquese a: alianzadelpacifico@procolombia.co