Lima, 10 de marzo de 2020.- Posteriormente al taller de Género, se realizó la jornada de capacitación “Contrataciones: prevención y represión de prácticas corruptas”, dirigida al Grupo Técnico de Compras Públicas y a funcionarios de los países de la Alianza encargados de las contrataciones públicas.

Esta jornada fue organizada en conjunto con el Basel Institute on Governance-América Latina dependiente del gobierno suizo, y es producto de los acuerdos de cooperación entre los países observadores, en este caso Suiza, y la Alianza del Pacífico para capacitar a funcionarios del Estado.

Uno los objetivos principales de la capacitación fue entregar una panorámica de buenas prácticas, herramientas y desarrollos legislativos llevados a cabo para mitigar los riesgos de colusión en las contrataciones del Estado.

La jornada abrió con la exposición del ex ministro de Economía del Perú, Carlos Oliva, sobre el sistema imperante en Perú y las medidas para prevenir la corrupción. Después, el analista de Políticas públicas de la OCDE, Frederic Boehm, se enfocó en los “Códigos de conducta participativos”, enfatizando en ética, integridad pública, control interno y prevención.

Finalizó las exposiciones, Oscar Solórzano, director del Basel Institute on Governance-América Latina, quien en su presentación sobre “Contrataciones y corrupción” se enfocó en la recuperación de activos y represión de la corrupción.