Sistema político
Chile posee un sistema político republicano, democrático y representativo, con un gobierno de carácter presidencial. El Estado está dividido en tres poderes independientes: Ejecutivo (encabezado por el Presidente de la República), Legislativo (Senado y Cámara de Diputados) y Judicial (Tribunales de Justicia).
Economía
Chile es una economía emergente muy bien evaluada en la región latinoamericana y reconocida a nivel mundial.
Es un país abierto al comercio y la inversión extranjera, con un marco macroeconómico sólido, acompañado de instituciones independientes como el Banco Central. Bajo la nueva administración del Presidente Gabriel Boric Font se busca fortalecer la relación con la región latinoamericana y en específico con el bloque de la Alianza del Pacífico, en todos los aspectos incluyendo el comercial.
Chile tiene una amplia red de acuerdos comerciales que a la fecha alcanza los 31 tratados con 65 economías, que representan el 65% de la población mundial y el 88% del PIB global. En el marco multilateral, junto con México, Colombia y Costa Rica, Chile es uno de los cuatro miembros latinoamericanos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 2010.
La economía chilena, después de haber sido golpeada por los sucesos del estallido social (18/O) y la pandemia del Covid-19, comenzó a mostrar signos de recuperación a mediados de 2020 a raíz de una amplia política de estímulos. Ante el actual y complicado escenario externo y tras el crecimiento de 2021, el Banco Central proyecta que el PIB se expandirá de 1,0% a 2,0% en 2022 y alcanzará una variación estimada entre -0,25% y 0,75% en 2023. Al mismo tiempo, las perspectivas de corto plazo para la inflación se ubican en cifras cercanas a 10% a mediados de año, para alcanzar un 8,2% anual y proyectando un 3% para 2024.
Fuente: SUBREI, Banco Central de Chile, Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, The Economist Intelligence Unit y Fondo Monetario Internacional.