_xnc5091

Para hablar sobre comercio e inversión con empresarios estadounidenses llegaron hasta el Council of the Americas, los Presidentes de los países de la Alianza del Pacífico. La actividad culminó con la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico” que incluyó un menú de los cuatro países.

En el marco de la 71° Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolla esta semana en Nueva York, los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico (AP) –Chile, Colombia, México y Perú–, organizaron un panel sobre comercio e inversión en la AP que tuvo lugar esta noche en el Council of the Americas.

La actividad liderada por Susan Segal, CEO del Council of the Americas and Americas Society, que congregó a más de 80 inversionistas y hombres de negocios interesados en este mercado latinoamericano de más de 217 millones de habitantes, comenzó con un panel de conversación entre los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, Colombia, Juan Manuel Santos, Perú, Pedro Pablo Kuckzynzki, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, que fue moderado por la destacada corresponsal internacional de la cadena CNBC, Michelle Carusso-Cabrera.

La conversación la inició la Presidenta Michelle Bachelet, quien ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore de la AP. La mandataria se refirió a las perspectivas de la Alianza del Pacífico en el actual contexto internacional, asegurando que “frente a este panorama mundial, sin duda, hemos avanzado con nuestro proyecto de integración en la Alianza en libre
movimiento de personas, libre movimiento de bienes y servicios, y libre movimiento de capitales”.

A continuación, el Presidente Juan Manuel Santos destacó las oportunidades comerciales y de inversión que se han abierto para su país a la luz del acuerdo de paz con las FARC. El mandatario enfatizó que el fin del conflicto liberará el potencial de Colombia, permitiéndole al sector privado llegar a zonas y mercados a los que antes nunca llegó.

En su alocución, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuckzynzki, habló sobre el impacto de la Alianza del Pacífico en la productividad y competitividad de la economía subregional, además de las tareas pendientes que se abordarán en el futuro. Sobre esta materia el mandatario peruano señaló que “sin una educación de calidad ni una infraestructura moderna, no habrá progreso ni prosperidad para nosotros”.

Finalmente, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, abordó el tema de las “Cadenas Globales de Valor: el siguiente paso de la integración en América Latina” y enfatizó que el proceso de integración de la AP debe traducirse en mayores intercambios comerciales entre los miembros de la AP, así como esquemas regionales de producción eficientes que permitan la inserción a las Cadenas Globales de Valor. Para ello remarcó que se necesita incrementar la conectividad y optimizar la logística en los cuatro países y democratizar los beneficios del libre comercio, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.


Sabores de la Alianza del Pacífico

Tras el panel de conversación, los invitados degustaron los productos típicos de Chile, Colombia, México y Perú, los fueron los protagonistas de la cena “Sabores de la Alianza del Pacífico”. Este menú fue preparado por el chef chileno, Francisco Mandiola.

Esta cena fue organizada por las agencias de promoción de los cuatro países: ProChile, ProColombia, ProMéxico y PromPerú, y forma parte de las acciones de promoción conjunta que estas entidades desarrollan en distintos lugares del mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.