25 de octubre de 2021.- Un total de 60 jóvenes líderes de Chile, Colombia, México y Perú son parte de la versión chilena del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2021 que se realiza en formato virtual, y que este año lleva el nombre de LABORATORIO INJUV: Voluntariado Transformador. El programa de este año en Chile es organizado por la Alianza del Pacífico, el Instituto Nacional de la Juventud de Chile (INJUV), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y coordinada por el Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera, ubicada en la Región de la Araucanía.

La iniciativa que apunta a potenciar los ejes del voluntariado latinoamericano, tuvo como hito de inicio la actividad “Rompiendo fronteras 2021”, donde Renata Santander, directora de INJUV, destacó el trabajo con jóvenes chilenos desde lo cívico y social. “El instituto de la juventud en Chile trabaja desde el eje de Desarrollo Cívico-Social en los que se enmarca el liderazgo juvenil los que queremos fortalecer a través de esta alianza con voluntarios de distintos países. Que en el caso del voluntariado en pandemia nos permitió homologar el quehacer en los países que integran la alianza”, enfatizó Santander.

Por su parte, el embajador Cristian Jara, director ejecutivo de AGCID destacó que este tipo de iniciativas son los que dan vida a la necesaria cooperación internacional. “Ustedes le dan vida a la Alianza del Pacífico esto vale más que seminarios, y por qué no pensar en extender a algunos observadores. Una iniciativa que nace en Chile el año 2014 y que tiene un énfasis particular ahora con la integración de la Universidad de La Frontera que es de una región particularmente representativa de la identidad nacional”, precisó Jara.

A su vez, el jefe de la División Alianza del Pacífico de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y coordinador nacional para Chile de la Alianza del Pacífico, Alejandro Buvinic recalcó que “estamos convencidos que las y los jóvenes son quienes pueden llevarnos a una integración profunda entre nuestros cuatro países, impulsando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus cuatro países miembros, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes”.

Camilo Rosas, director del IDER UFRO, destacó que el ciclo de mentorías se realice desde regiones potenciando la lógica de diálogos desde los territorios con lo cual se da una clara señal hacia el trabajo que busca esta alianza.

Luego de las palabras de inicio, las y los participantes fueron parte de la primera de tres charlas con destacados expositores a las que podrán acceder, conociendo en esta primera instancia la experiencia de Oscar Málaga, quién actualmente trabaja en ONU Voluntarios Perú y cuenta con una destacada experiencia como voluntario.

Finalmente, hay que señalar que en la jornada inaugural se contó con la presentación del destacado cantautor regional, Juanjo Montecinos, quien deleitó a la audiencia con uno de sus temas originales.