MINDEP_REUNION_ALIANZA_PACIFICO_23092015

La Ministra del Deporte de Chile, Natalia Riffo, dio a conocer el día de hoy, el proyecto de Cooperación Internacional que reunirá a 32 jóvenes deportistas, entre 14 y 15 años –ocho de ellos con discapacidad auditiva­–, quienes representarán a Chile, Colombia, México y Perú, en el Encuentro de Atletismo Escolar que se desarrollará en la Región de Atacama de dicho país.

Bajo el lema de Diplomacia Deportiva se realizará, entre los días 5 y 9 de octubre , el III Encuentro Deportivo de la Alianza del Pacífico en la localidad de Caldera. El Encuentro tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la integración regional entre los países miembros a través del deporte como herramienta de inclusión social, convivencia pacífica y diálogo intercultural.

La tercera edición del programa de diplomacia deportiva de la Alianza del Pacífico tiene como antecedentes los encuentros de voleibol de playa  en Punta Mita, México en junio de 2014 y el de baloncesto en Cali, Colombia, en noviembre del mismo año.

En dicho contexto, el proyecto de Cooperación Internacional fue lanzado esta tarde por la titular del Ministeriode Deporte de Chile quien destacó la importancia de este Encuentro organizado por la Alianza del Pacífico y la Agencia de Cooperación Internacional (Agcid), afirmando que “es muy relevante que el deporte sea considerado como un punto de encuentro entre países hermanos y que por medio de la diplomacia deportiva podamos estrechar lazos entre nuestros jóvenes. La región de Atacama ha sido sede de grandes eventos deportivos, por lo que estamos seguros que serán unos excelentes anfitriones”.

Entre las competencias que se desarrollarán en las playas de Caldera, destacan: velocidad, medio fondo, lanzamiento de bala, relevo y salto largo, contando con la experiencia de profesionales del mundo del deporte. Esta actividad deportiva, a diferencia de las anteriores, incorporará la participación de 8 deportistas con discapacidad auditiva.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo principal es construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración social y económica profunda entre los cuatro países miembros, donde iniciativas como la cooperación en materia de Diplomacia Deportiva, contribuyan a fortalecer los valores sociales y de integración, asociados a la práctica y participación en el ámbito de la actividad física y el deporte en comunidad.