25 de septiembre 2020. En mayo de 2019, en Bogotá, se efectuó un intercambio técnico entre delegaciones de Chile y Colombia donde se compartieron experiencias, desafíos y aprendizajes en el diseño e implementación de los primeros instrumentos de precio al carbono en cada país. Procesos como los del impuesto al carbono en ambos países y el esquema de compensaciones como instrumento complementario fueron los temas de discusión.

En el caso de Chile este intercambio aportó para afianzar los procesos de la Ley de Modernización Tributaria (Ley 21.210) que modificó los impuestos verdes vigentes desde 2017, e incorporó las compensaciones como un instrumento inédito para complementarlos.

Los principales resultados de este intercambio se exponen en el documento ‘Experiencia Destacada: Colaboración Sur-Sur Intercambio Técnico sobre offsets entre Chile y Colombia’, disponible en la sección del sitio web dedicada al Subgrupo Técnico MRV de la Alianza del Pacífico. Este intercambio bilateral es parte del trabajo establecido en el Marco de Coordinación del SGT-MRV, y contribuyó al fortalecimiento de las capacidades institucionales en los sistema de MRV climáticos en los países de la Alianza del Pacífico. Ambas delegaciones siguen en contacto, intercambiando información y buenas prácticas para mejorar sus sistemas de MRV.