Cali (jun. 28/18). Por tercer año consecutivo se inició el encuentro por los jóvenes de la Alianza del Pacífico, cuyo propósito es unir esfuerzos para contribuir en la integración de los jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, en el mundo laboral al interior del bloque. Asimismo, la instancia permite facilitar espacios de diálogo, intercambiar experiencias, e incrementar la cooperación e inserción laboral, con el fin de contribuir a la productividad y competitividad de los cuatro países.

Este tercer encuentro tiene énfasis en educación dual, emprendimiento e innovación, y ha sido organizado por la empresa Nestlé, compañía comprometida con la inclusión de los jóvenes a la vida laboral y que tiene como meta lograr que 10 millones de jóvenes accedan a mejores oportunidades laborales y económicas en el mundo.

Durante dos días, jóvenes de los cuatro países podrán asistir a charlas inspiracionales tipo TED, impartidas por el Secretario General del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ); el Gerente de los Proyectos de Educación del Banco Mundial y ministros de Colombia de los sectores de trabajo, educación y comercio. Adicionalmente, los jóvenes participantes presentarán emprendimientos que fueron seleccionados con anterioridad.

La primera edición de este evento se realizó en Perú en 2016, y se generó en respuesta al crecimiento constante de los índices de desempleo juvenil en el mundo. En 2017, en el Encuentro realizado en Chile, 37 empresas pactaron generar 17 mil oportunidades de trabajo para los jóvenes.

El programa nació en julio de 2015, cuando Nestlé anunció su apoyo durante los siguientes tres años a más de 112.000 jóvenes, con edades entre los 18 y 30 años, para mejorar sus posibilidades de integrarse al mercado laboral en los países de la Alianza del Pacífico.

La Iniciativa por los jóvenes de Nestlé busca facilitar el acceso al primer empleo a través de nuevas vacantes, becas de formación para el trabajo, programas de orientación vocacional y búsqueda de empleo.

La Alianza del Pacífico nació en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú. La clave de la labor del bloque, está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.