En cinco sesiones o capítulos, representantes de Chile, Colombia, México y Perú se reunirán para tratar temas de cooperación con sus contrapartes de los 59 países observadores de la Alianza y de la Unión Europea, la Comunidad Económica Euroasiática y Asean.

9 de noviembre, 2020.- Se dio inicio en forma virtual a la segunda versión del Foro de Cooperación Internacional de la Alianza del Pacífico, que tiene como propósito consolidar el rol y su relación con los 59 estados observadores del mecanismo y con los bloques de países, como Unión Europea, ASEAN y la Comunidad Económica Euroasiática, con los que viene desarrollando un trabajo conjunto desde hace varios años.

Hoy se realizó la primera sesión con los países de América y contó con la participación de más de 100 representantes de 11 países del continente, así como del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez; el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional de República Dominicana, Hugo Rivera; la directora general para Sudamérica y Relaciones Interamericanas, Global Affairs de Canadá Sara Cohen; y la Directora Ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional, María Soledad Lucero.

“La Alianza del Pacífico, se ha trazado un objetivo ambicioso de lograr una integración amplia y profunda entre los países que busca el libre movimiento de bienes, servicios, capitales y personas. La colaboración que generemos entre nosotros contribuirá a proyectarnos al mundo, y permitirá estrechar lazos para el desarrollo de proyectos de relevancia para nuestros ciudadanos”, señaló Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Este Foro continúa las discusiones realizadas en el marco del primer Foro de Cooperación Internacional efectuado en abril de 2019, en Lima, y se dividirá en cinco capítulos de diálogo y conversación. Los capítulos abordarán temáticas de diverso ámbito técnico, relativo a la cooperación internacional y cooperación económica, a las actividades de cooperación que están en curso y a nuevos proyectos que puedan surgir tanto al interior de la Alianza así como de los países o bloques observadores.

Las temáticas que abordarán los cinco encuentros refieren a: Pymes; Agenda y Economía Digital; Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer; Movilidad de Personas y Seguridad; Industrias creativas y culturales; Ciencia, Tecnología e Innovación; Smart Cities y Transporte; Reactivación del Turismo; Medioambiente, sostenibilidad y manejo de recursos hídricos; Facilitación al Comercio de Servicios; y Gestión de Riesgo de Desastres, entre otros.

En consideración de esquemas geográficos y huso horario de los participantes, el Foro se dividió en cinco capítulos: América (10 de noviembre); Europa, Eurasia, África, Medio Oriente e India (12 de noviembre); Unión Europea (17 de noviembre); Asia Oriental y Oceanía (19 de noviembre); ASEAN (24 de noviembre).

Entre los participantes del Foro se espera asistan los miembros del Consejo de Cooperación, autoridades y funcionarios de comercio y de las agencias de cooperación de los países de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y el Perú, y de los 59 estados observadores y bloques, así como representantes de organismos internacionales, los coordinadores nacionales AP y los coordinadores de los Grupos Técnicos y Comités del mecanismo de integración regional.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO