Alianza del Pacífico (julio/2018). La Alianza del Pacífico ofrece beneficios puntuales que facilitan la libre movilidad de personas, lo que a su vez favorece a la llegada de viajeros y por ende al turismo: en primer lugar, se encuentra la eliminación de visas de turismo y negocios para los nacionales y extranjeros residentes permanentes de los Estados parte del bloque; en segundo lugar, el Programa de vacaciones y trabajo que permite que jóvenes nacionales de los Estados Parte trabajen en los destinos de la Alianza para solventar los gastos de su viaje resulta en un fuerte incentivo para el turismo juvenil en los países de la Alianza.

La eliminación de visas de turismo y negocios para nacionales y extranjeros residentes permanentes de los Estados Parte se acordó en la Cumbre Presidencial de 2012, en Antofagasta, Chile, se implementa en su totalidad a partir de 2016 y es una pieza fundamental para alcanzar la libre circulación de personas en la Alianza del Pacífico.

En términos generales, los turistas o visitantes temporales de los países miembros del bloque (personas de negocios, académicos o estudiantes de corta estancia, deportistas, entre otros) pueden permanecer en territorio chileno, colombiano, mexicano y peruano hasta 180 días (90 días con prórrogas hasta 180 días en Chile y Colombia) en un mismo año, con múltiples ingresos, siempre y cuando no lleven a cabo actividades remuneradas.

Por otro lado, el programa de Vacaciones y Trabajo tiene como finalidad que los jóvenes nacionales de los Estados Parte que ingresen temporalmente al territorio de cualquiera de los otros Estados por vacaciones con propósito recreativo y cultural, puedan realizar actividades remuneradas con el fin de solventar parcialmente los gastos de estadía y alimentación durante su permanencia en el Estado anfitrión. En cualquier caso, dicha actividad remunerada solo podrá ser complementaria y no podrá constituirse en el propósito inicial de su estadía.

 

Compartir