El 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al COVID-19 como una pandemia, debido a la velocidad de la propagación y la escala de transmisión del virus. Con el fin de poder controlarla, invitó a todos los países a emprender acciones con miras a reducir el riesgo de contagio, siendo el aislamiento social la herramienta más efectiva para proteger la vida y salud de las personas.

Como consecuencia de dicha Declaración, y ante el avance del brote del COVID-19 en la región, el 15 de marzo de 2020 el gobierno peruano decretó el estado de emergencia por 15 días, seguido de cuarentena general y cierre de fronteras. Por su parte, el 18 de marzo el gobierno chileno decretó el estado de catástrofe en todo el territorio por 90 días; y el gobierno colombiano el 12 de marzo de 2020, declaró el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo de 2020, seguido de un decreto presidencial que establece un aislamiento preventivo obligatorio de 19 días iniciado el 25 de marzo. En cuanto al gobierno mexicano, el 23 de marzo se dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia, una de las medidas preventivas de aislamiento social para evitar el incremento de contagios del COVID-19.

En este contexto, los Ministerios de Educación de los países de la Alianza del Pacífico decretaron la suspensión de clases en todos los niveles de educación en los sectores público y privado. Por ello, vienen implementando una serie de acciones para prevenir y controlar la propagación del COVID-19, y mitigar sus efectos en el cumplimiento de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; así como en el bienestar y seguridad de la comunidad educativa.

Acciones realizadas por cada uno de los países

a. Suspensión de clases presenciales: a fin de evitar cualquier situación que exponga a las y los estudiantes al riesgo de contagio y propagación del COVID-19, los gobiernos de la Alianza del Pacífico vienen implementando una serie de acciones para preservar la salud de todos los actores de la comunidad educativa, tanto pública como privada, garantizando el derecho a la educación.

Chile: el 15 de marzo de 2020, el gobierno anunció la suspensión de clases escolares presenciales por dos semanas; medida extendida el 25 de marzo por dos semanas. Asimismo, las vacaciones de invierno han sido adelantadas a la segunda quincena de abril, por lo que las clases se retomarían en mayo. Respecto al calendario escolar, éste se extenderá hasta fines de diciembre del presente año.

Colombia: el 16 de marzo de 2020, mediante Circular No 20, el Ministerio de Educación Nacional ordenó realizar el ajuste del calendario académico de las instituciones de educación públicas y privadas, estableciendo como medida preventiva dos semanas de desarrollo institucional (preparación de planes y metodologías no presenciales de estudios por parte de docentes y directivos), y tres semanas de receso estudiantil, manteniendo el calendario académico en 40 semanas.

México: Mediante acuerdo 02/03/20 publicado el 16 de marzo del 2020, las autoridades mexicanas suspendieron las clases escolares presenciales durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional.

Perú: el 12 de marzo de 2020, mediante Resolución Viceministerial 079-2020-MINEDU, se dispuso la suspensión del servicio educativo privado hasta el 29 de marzo de 2020, instando a las instituciones educativas a reprogramar las horas lectivas del servicio educativo suspendido. En cuanto a los colegios públicos, cuyas clases iniciaban el 16 de marzo, se dispuso aplazar su inicio hasta el 30 de marzo; al igual que las clases en Centros de Educación Técnico-Productiva, Institutos y Escuelas de Educación Superior, y universidades públicas y privadas.

b. Medidas y acciones adoptadas por país: a fin de mantener el acceso a la educación frente a la suspensión de clases presenciales originada por el COVID-19, los gobiernos de la Alianza del Pacífico vienen implementando diversas estrategias de educación a distancia, haciendo uso de las TIC.

Chile: el MINEDUC ha lanzado la plataforma web “Aprendo en Línea”1 , la cual proporciona de manera semanal, guías y materiales de estudio de todas las asignaturas para estudiantes de los distintos niveles de enseñanza, incluyendo Educación Técnico Profesional.

Asimismo, desde el 23 de marzo, se dispone de una sección dedicada a contenidos educativos, en un programa matinal del canal nacional. De manera complementaria, se ha reforzado la Biblioteca Digital Escolar con una amplia variedad de lecturas en formato digital.2

Colombia: el Ministerio de Educación Nacional ha puesto a disposición de la comunidad educativa el portal “Aprender Digital: Contenidos para todos”, con diversos recursos educativos para el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes3 ; así como la herramienta “Profesor en casa” (Señal Colombia), mediante la cual, a través de un hora diaria en TV y radio, un profesor orienta ejercicios pedagógicos para estudiantes que no tienen acceso a internet o no cuentan con computadora en casa.

Entre otras acciones, se distribuirán recursos adicionales a todos los establecimientos educativos públicos para que cada directivo docente pueda adquirir, imprimir y distribuir material para el trabajo educativo en casa. Asimismo, se ha formulado la “Guía de orientaciones a las familias”, para apoyar el trabajo académico de las y los estudiantes; y a través del “Programa Todos a Aprender (PTA)” se formarán a tutores virtualmente en las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Primera Infancia, didáctica y evaluación.

En cuanto a educación superior, mediante la Directiva Ministerial N° 04 del 22 de marzo de 2020, se dieron orientaciones a las instituciones de educación superior para que, dentro de su autonomía, diseñen planes y estrategias para el uso de herramientas tecnológicas y puedan dar continuidad a sus programas académicos.

México: el 23 de marzo inició el programa “Aprende en casa por TV y en línea”, implementado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para transmitir, a través de los sistemas públicos de comunicación, contenidos educativos para estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, basados en los planes y programas de estudio de la SEP4 . Los contenidos se transmitirán también por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México; y por televisión satelital a través del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Asimismo, se ha dispuesto la línea telefónica “Tu Maestro en Línea”, para brindar asesoría a estudiantes de educación básica; así como cursos masivos en línea, diplomados, teleseminarios y teleconferencias para la actualización docente en habilidades digitales educativas.

Perú: el 21 de marzo, el MINEDU realizó el lanzamiento de la primera etapa de la estrategia de educación a distancia “Aprendo en casa”, mediante la cual se difundirán, a través de la radio y TV nacionales y medios digitales, contenidos que refuercen las competencias ciudadanas de los niños, niñas y adolescentes, así como contenidos recreativos y actividades físicas adecuadas para la casa. A partir del 30 de marzo, en una segunda etapa, se incorporarán otros contenidos curriculares, hasta en 10 lenguas originarias y en lenguaje de señas. La estrategia ha sido presentada al sector privado, con miras a ampliar su cobertura.

Asimismo, el MINEDU tiene a disposición de toda la comunidad educativa, de manera permanente, el portal web Perú Educa-Sistema digital para el Aprendizaje5 , el cual cuenta con diversos recursos educativos para docentes, estudiantes y padres de familia. Estas medidas se complementarán con la Norma Técnica que establece disposiciones para el trabajo remoto de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo o no presencial de las instituciones y programas educativos públicos, frente al brote del COVID19.

Rol del GTE

Frente a lo anteriormente expuesto, el GTE se ha propuesto contribuir con el fortalecimiento de las acciones que cada país viene implementando, así como la colaboración que se viene efectuando a nivel bilateral y multilateral.

En ese sentido, a la fecha, el GTE ha propiciado la cooperación bilateral para conocer las estrategias implementadas para asegurar la dotación del servicio educativo. Es así que se ha compartido información, y se han iniciado reuniones entre equipos técnicos de los ministerios de educación de la AP.

Del mismo modo, el GTE se suma a los esfuerzos efectuados por la UNESCO a través del Grupo Especial de Ministros de Educación, el cual a la fecha ha celebrado 2 reuniones (10 y 23 de marzo de 2020), en el marco de las cuales los países participantes han compartido experiencias respecto al mantenimiento de la comunicación y el apoyo a los maestros, padres/cuidadores/comunidades en el contexto de la pandemia originada por el COVID-19; así como mecanismos de apoyo frente a éste, y la introducción a la Coalición Mundial de Educación Covid-19.

Lima, 26 de marzo de 2020


1 aprendoenlinea.mineduc.cl
2 https://www.ayudamineduc.cl/ficha/biblioteca-digital-escolar ; https://bdescolar.mineduc.cl/
3 www.colombiaaprende.edu.co
4 https://televisioneducativa.gob.mx