30 de septiembre 2021.- Dado el mayor grado de vulnerabilidad que tienen los jóvenes al momento de ingresar al mercado laboral, el cual se ha incrementado durante la pandemia por el COVID-19, la Red de Expertos en Empleabilidad Juvenil del Grupo Técnico Laboral (GTL) de la Alianza del Pacífico (AP)- conformado por delegados de los Ministerios de Trabajo de los cuatro países miembros – y representantes de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo, realizaron el evento de empleabilidad juvenil de la AP, con el fin de reunir a representantes de los Ministerios del Trabajo, sector privado y academia para compartir sus experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas para la implementación de programas que promuevan la empleabilidad juvenil y contribuir al diseño de estrategias para maximizar el impacto de estas políticas.

El evento inició con palabras de apertura por parte de Adela Maestre, Coordinadora Nacional de Colombia para la AP, quien destacó el compromiso de los gobiernos de los países miembros en la comprensión de las principales problemáticas de los jóvenes. Contó además algunas de las iniciativas en pro de los jóvenes como el lanzamiento en agosto pasado de un observatorio para la inserción laboral y fortalecimiento de la empleabilidad en la AP, de tal manera que se cuente con más y mejor información que permita crear políticas cada vez más pertinentes y efectivas, así como el VI Encuentro de Jóvenes de la AP que se realizará el 7 y 8 de octubre, el cual les brindará herramientas para mejorar las competencias necesarias para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

“Los retos a los que se enfrentan los jóvenes no permiten una pausa. Muy por el contrario, llaman a la cohesión, la acción y la innovación a partir de escenarios multilaterales que, como este, diseñen estrategias que maximicen los resultados ante el actual panorama”, afirmó Adela Maestre.

Seguidamente, participaron por parte de la coordinación del GTL, Alejandro Encinas, Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México; y por parte del BID, Laura Ripani, Jefa de la División de Mercados Laborales. Por otra parte, Vinicius Carvalho Pinheiro, Director de la OIT de América Latina y el Caribe, intervino como orador principal del evento que presentó los retos de las personas jóvenes a nivel laboral y la importancia de garantizar medidas de trabajo decente para los trabajadores jóvenes de la región.

El evento contó con cuatro paneles de expertos, en los que se discutieron temas clave de la empleabilidad juvenil en la región y las lecciones aprendidas de los diferentes sectores, al igual que las propuestas para maximizar el impacto de las estrategias desarrolladas. Las temáticas fueron: intervenciones para acelerar la recuperación del empleo y lograr que las personas vuelvan a tener trabajo, enfoques multisectoriales para aumentar el crecimiento de la productividad y velar por que los beneficios se compartan de forma equitativa, acciones para lograr una seguridad social adecuada, equitativa y sostenible, y estrategias para promover un mercado laboral más incluyente. Para garantizar la imparcialidad en las discusiones, la moderación de los paneles estuvo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), respectivamente. Organizaciones reconocidas por su labor en beneficio de la empleabilidad laboral y el respeto de los derechos laborales.

Luego de este evento, el BID, aliado de la Alianza Pacífico y del Grupo Técnico Laboral, sistematizará todas las buenas prácticas mencionadas por los panelistas y moderadores en un documento que le servirá a los creadores de política para desarrollar estrategias y programas que respondan a los retos que enfrentan los jóvenes para ingresar y permanecer en el mercado laboral.

El Grupo Técnico Laboral continuará aunando esfuerzos para lograr avanzar en los objetivos de tener una Alianza del Pacífico más integrada, global, conectada y ciudadana.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO