slider_coordinadores

Con la reunión de coordinadores nacionales de Chile, Colombia, México y Perú, se iniciaron hoy las actividades referentes a la XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, a desarrollarse durante esta semana en las ciudades de Puerto Varas y Frutillar, en la Región de Los Lagos, Chile.

De esta forma, altos funcionarios de los cuatro gobiernos se dieron  cita en el Hotel Patagónico, con el objetivo de afinar diversos documentos de trabajo de cara a las sesiones de los próximos días del  Grupo de Alto Nivel (GAN, martes 28), del Consejo de Ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores (29 de junio) y de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que tendrá lugar el viernes 1 de julio. Allí, los cuatro Jefes de Estado suscribirán una declaración final con los acuerdos y mandatos que deberán implementarse durante la Presidencia Pro Tempore de Chile, tema que hoy fue objeto de especial atención por parte de los coordinadores nacionales.

Durante la reunión de coordinadores nacionales, la delegación chilena fue encabezada por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON y por Elena Valpuesta, jefa del Dpto. Alianza del Pacífico.

Por parte de Colombia asistieron Adriana Mendoza, directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería y Andrés de la Cadena, director de Integración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Por México estuvieron presentes, Yanerit Morgan, de la Dirección General para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Rosaura Castañeda, Jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Economía.

En representación de Perú, lo hizo Eduardo Brandes, de la Dirección Nacional De Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio y Turismo  y Javier Paulinich de la Dirección General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puerto Varas, 27 de junio de 2016