El Foro es parte de las actividades del programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacifico (EPE-AP) que se desarrolla en conjunto y es financiado por el gobierno de Canadá.

10 de diciembre de 2021.- El pasado 18 de noviembre se concluyó el cuarto foro temático del Programa EPE-AP el “Foro Intersectorial de Sostenibilidad Ambiental: Buenas Prácticas y Políticas en la Alianza del Pacífico y Canadá”, que contó con la participación, en sus cuatro sesiones, de más de 500 personas de los países AP, de Canadá y otros países.

En nombre de la presidencia pro tempore de Colombia participó la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Carmelina Londoño, quien, además de agradecer a Canadá la extensión del Programa de Desarrollo Sostenible y Competencias para el Empleo en el Sector Extractivo de la Alianza del Pacífico hasta el 31 de marzo del 2023, destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros.

“Estamos convencidos de que iniciativas como este Foro Intersectorial de Sostenibilidad Ambiental en el ámbito extractivo son espacios propicios e idóneos para complementar y robustecer los esfuerzos que vienen realizando nuestros países en materia de sostenibilidad, y que, sin duda, contribuirán a la formación de capacidades y la puesta en marcha de mejores prácticas”, afirmó la viceministra.

Este Foro, el cuarto que se realiza en el marco del Programa Educación para el Empleo en la Alianza del Pacífico, EPE-AP y que es ejecutado por Colleges and Institutes Canadá (CICan), Asociación Canadiense de Institutos Tecnológicos, tuvo como propósito intercambiar buenas prácticas, políticas y lineamientos innovadores, compartir conocimientos y experiencias, a fin de generar un diálogo regional dinámico y enriquecedor entre las delegaciones participantes.

La presidenta y directora general de Colleges and Institutes Canadá (CICan), Denise Amyot, señaló que “‘Estamos muy contentos y orgullosos sobre los excelentes resultados del Foro intersectorial de Sostenibilidad en la Alianza del Pacifico y Canadá: Buenas Prácticas y Políticas en el Ámbito Extractivo. La impresionante lista de autoridades políticas y especialistas que presentaron, y el número de participantes que se conectaron, demuestra la importancia de los temas abordados, el interés y el compromiso de los cinco países al fortalecimiento del desarrollo sostenible. El foro subrayó el valor del diálogo tripartito y de la cooperación internacional necesaria para abordar y presentar soluciones a los desafíos actuales y futuros. El medio ambiente es una prioridad para CICan y agradecemos al gobierno de Canadá por financiar este tipo de iniciativa. Tenemos que trabajar juntos para que nosotros y nuestras generaciones futuras puedan vivir en un mundo sano.’

El cuarto Foro estuvo estructurado en cuatro webinarios. Los primeros tres se enfocaron sobre los temas de Acciones para la Reducción del Impacto Ambiental, Desarrollo del Capital Humano con Perspectiva Ambiental y Procesos Consultivos y Sistemas de Reconocimiento de Buena Gestión Ambiental, se realizaron los días 28 de octubre, 4 y 11 de noviembre, respectivamente. Estos tres primeros webinarios permitieron cumplir el propósito de intercambiar buenas prácticas, políticas y lineamientos innovadores, así como compartir conocimientos y experiencias entre los cuatro países de la AP y Canadá, el evento contó con la participación de expertos internacionales de estos 5 cinco países, a fin de generar un diálogo regional dinámico y enriquecedor entre los expertos y los participantes.

La cuarta y última sesión del Foro tuvo un carácter participativo y dinámico, y estuvo dirigida específicamente a actores nacionales y ministeriales, del sector privado, de la sociedad civil y directivos institucionales de los cuatro países de la AP y Canadá, con el objetivo de identificar recomendaciones para una implementación práctica y sostenible de lo expuesto en estos últimos tres webinarios. Además, se trabajó en subgrupos geográficos lo que permitió identificar buenas prácticas y políticas prioritarias para cada ministerio y organización además del establecimiento de grupos de trabajo en sinergia.

“Este foro fue una oportunidad para un diálogo valioso entre las múltiples partes interesadas para abordar temas prioritarios, tales como:  Acciones para Reducir el Impacto Ambiental; Desarrollo de Capital Humano con Perspectiva Ambiental; y la Gestión Sostenible y Responsable. El éxito continuo y la sostenibilidad de este trabajo no serían posibles sin el apoyo de la Alianza del Pacífico. Estoy muy satisfecho con la colaboración y la estrecha cooperación entre Colleges and Institutes Canada y los grupos técnicos de la Alianza del Pacífico”, concluyó Michael Grant, Viceministro Adjunto para las Américas, de Asuntos Mundiales Canadá.

Se tuvo un alto nivel de satisfacción con el evento. El 94% de los participantes que completaron la encuesta post foro estuvieron muy satisfechos.