Los cuatro principales proyectos de infraestructura de cada país del bloque (Chile, Colombia, México y Perú), información clave de este mecanismo y sus ventajas competitivas para atraer inversionistas, son los temas que integran el primer ‘Portafolio de oportunidades de inversión en infraestructura de la Alianza del Pacífico’.

La iniciativa, que será difundida a través de una estrategia digital y de seminarios en mercados priorizados de Asia, le da prelación a los 16 proyectos de infraestructura más importantes del mecanismo que podrán desarrollarse bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

Los avances del Grupo Técnico de Agencias de Promoción del bloque desde 2013, y como parte del plan de promoción conjunta adelantado por este Grupo, evidencian la necesidad de tener una herramienta tangible dirigida a inversionistas globales interesados en consultar los proyectos disponibles en la Alianza del Pacífico.

El portafolio se centra en un sector de máxima relevancia para los países miembro y es un elemento de importancia para los potenciales inversionistas, pues allí encontrarán oportunidades de inversión claras y documentadas.

La trascendencia de este tipo de información es evidenciada por prestigiosos validadores internacionales. Por ejemplo, el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial destaca que el primer pilar para medir la competitividad de un país son sus instituciones, y el segundo, la infraestructura. La inversión en este renglón, además, genera un impacto positivo en el crecimiento de las economías y en la calidad de vida de las personas.

¿Por qué invertir en la Alianza del Pacífico?

Al ser la octava economía del mundo y captar el 41,2% de los flujos de inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe, según datos de FDI Markets 2021, la Alianza del Pacífico sobresale en la región como el destino principal de inversión para proyectos transporte y logística. Durante el periodo 2014-2019 este bloque de países atrajo 225 proyectos, lo que representó el 57% de la totalidad de este indicador.

Hasta septiembre de 2020, la inversión extranjera global a estos cuatro países alcanzó los US$ 402.000 millones, según datos de UNCTAD. Los principales países inversionistas fueron Estados Unidos, España, China, Alemania y Canadá, de acuerdo con FDI Markets 2021.

Los inversionistas son atraídos por las reglas claras y la estabilidad jurídica del protocolo comercial del bloque ya que, son factores que facilitan el incremento de las inversiones intra-Alianza y el acceso a un mercado más amplio y dinámico en la región. Así mismo, valoran el uso de un mismo idioma y el lenguaje para hacer negocios; la cercanía geográfica; y las semejanzas culturales, lo que permite cubrir los cuatro mercados de manera más ágil, fácil y armonizada.

Con el objetivo de aumentar aún más los flujos de inversión extranjera dentro de la Alianza del Pacífico, se creó la Instancia de Facilitación de las Inversiones de la Alianza del Pacífico (IFIAP). Este espacio identifica y da solución a las barreras del comercio de servicios entre los países miembro y mejora el clima de negocios.

El IFIAP también recibe sugerencias y planteamientos para superar dificultades de empresarios e inversionistas con negocios en los países de la Alianza.