Menu

We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico firman lineamientos de la figura de Estado Asociado

unnamed

Esta nueva categoría abrirá la posibilidad de que la Alianza negocie acuerdos comerciales con terceros países. Además, las autoridades anunciaron la incorporación de tres nuevos países en calidad de Estados Observadores: Eslovenia, Lituania y Croacia, sumando 52 naciones bajo esa categoría.

Ciudad de México, 2 de junio de 2017.- Una gran noticia para la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú), se dio a conocer hoy en el marco de XVII Reunión del Consejo de Ministros de este mecanismo de integración regional. Los ministros dieron a conocer los ‘Lineamientos aplicables a los Estados Asociados a la Alianza del Pacífico’, que permitirán establecer acuerdos comerciales entre el bloque y otros países.

El documento con los requisitos y procedimientos de esta nueva figura fue firmado, en el caso de Chile, por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Colombia por la Ministra de RREE, María Ángela Holguín, y por la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; por México firmaron el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y por Perú firmaron el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y el Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Francisco Popolizio.

La materialización de la figura de Estado Asociado se comenzó a delinear en marzo de este año durante el “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico”, realizado en Viña del Mar. Para estos efectos, Chile presentó una propuesta en este sentido que fue sancionada hoy por el Consejo de Ministros de AP.

Observadores y Cumbre de Cali

Además durante el Consejo, los Ministros acordaron la incorporación de tres nuevos países, Eslovenia, Lituania y Croacia, como Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, por lo cual actualmente suman 52 países bajo esa categoría.

Las autoridades también abordaron los principales puntos que contendrá la agenda de trabajo que se llevará a cabo en la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, que se realizará entre el 26 y 30 de junio en la ciudad de Cali, Colombia.

Ver Lineamientos aplicables a la figura de Estado Asociado de la Alianza del Pacífico