Alianza del Pacífico (junio/18/2018). El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico se reunió en Ciudad de México a fin de avanzar en las coordinaciones con miras a la XIII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Puerto Vallarta el 23 y 24 de julio de este año.

Durante la reunión, los Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, y Perú, así como los Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores de México, discutieron el documento de Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico y aprobaron la integración de Serbia, Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia como Estados Observadores de este mecanismo, los cuales se suman a los 55 Estados que tienen este estatus.

Adicionalmente, recibieron el reporte de los Ministros de Finanzas de la AP por parte del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Miguel Messmacher.
Los ministros también revisaron el borrador de la Declaración de Puerto Vallarta con entregables y mandatos y otros detalles temáticos de la próxima Cumbre Presidencial.
Por último, adelantaron reuniones con organismos multilaterales y el Banco Interamericano de Desarrollo.