Los coordinadores nacionales de Chile, Colombia, México y Perú, instancia ejecutiva encargada de coordinar las distintas acciones de implementación del proceso de integración de la Alianza del Pacífico, así como de hacer seguimiento a los compromisos acordados por el Grupo de Alto Nivel, Consejo de Ministros y Jefes de Estado de los cuatro países, revisan en Lima los avances del trabajo que realizan los grupos técnicos en el marco de la Visión Estratégica al 2030, que busca hacer de la Alianza del Pacífico un mecanismo más integrado, más global, más conectado y más orientado a la ciudadanía.

En la ocasión, los Comités del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Obstáculos Técnicos al Comercio, sesionaron por primera vez.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú. Se estableció en abril de 2011, constituyéndose formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012 con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Tiene como objetivo principal avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.