1 de abril, 2020.- Los Coordinadores Nacionales de Chile, Colombia, México y el Perú, instancia ejecutiva encargada de coordinar las distintas acciones de implementación del proceso de integración de la Alianza del Pacífico, así como de hacer seguimiento a los compromisos acordados por el Grupo de Alto Nivel, Consejo de Ministros y Jefes de Estado de los cuatro países, sostuvieron una reunión virtual para analizar las eventuales acciones que podrían ser desarrolladas por los grupos técnicos. Además, compartieron algunas líneas de acción que los países están tomando para enfrentar la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la Alianza del Pacífico coincidió en la necesidad de enfrentar los impactos sociales y económicos, y destacó que una vez superada esta emergencia, la institucionalidad de este proceso de integración buscará coadyuvar a una rápida recuperación de la actividad económica; a fin de contribuir al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos.

Los próximos pasos consideran una presentación ante el Grupo de Alto Nivel, conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, que se realizará próximamente.