De manera virtual, inició hoy la Reunión de Coordinadores Nacionales de la Alianza del Pacífico que irá hasta mañana 4 de junio. En el encuentro, los coordinadores tendrán un diálogo con cada uno de los grupos técnicos, para escuchar los reportes de sus actividades desde la 40ª Ronda de Grupos Técnicos y Comités realizada en mayo.

La agenda de trabajo incluirá la revisión del estado de las Hojas de Ruta sobre Mejora de Gestión, Gestión Sostenible de los Plásticos y Empoderamiento de las Mujeres; los avances en el proceso de desarrollo de la Plataforma Digital de la Alianza en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y la Estrategia de Cooperación; entre otros asuntos.

Previamente, el miércoles 2 de junio, los Coordinadores Nacionales de Comercio abordaron lo relacionado con el mejor aprovechamiento del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico en los diferentes ámbitos, incluidos los trabajos sobre los encadenamientos productivos y acceso a mercados.

Asimismo, se trabajó el asunto de la implementación de los anexos regulatorios en materia de cosméticos, suplementos alimenticios y aseo doméstico, al igual que la implementación de la Hoja de Ruta del Mercado Digital Regional. En lo que respecta a facilitación del comercio, se abordaron las alternativas de mejora en los procesos aduaneros y los trabajos sobre la figura del Operador Económico Autorizado.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO