En la ocasión, Chile le entregará la presidencia pro tempore del bloque regional a Colombia, tras 16 meses de gestión.

4 de diciembre, 2020.- El próximo viernes 11 de diciembre se realizará en Santiago, la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico -bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú-, la cual será encabeza por el Presidente Sebastián Piñera. En esta ocasión y debido a la pandemia del coronavirus, la Cumbre se desarrollará de manera virtual, con la presencia de Iván Duque, Presidente de Colombia, país que recibirá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Previo a la Cumbre, el día 10 de diciembre, se realizará la Reunión del Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los cuatro países, que será encabeza por el ministro Andrés Allamand.

El día 9 de diciembre se reunirá el Grupo de Alto Nivel, integrado por los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior del bloque, y será encabezada por el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Paralelamente a estas reuniones, se llevarán a cabo dos encuentros. El primero corresponde a la Comisión Interparlamentaria de seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), y el segundo es la Cumbre del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP). Ambas reuniones se realizan, el mismo 10 de diciembre.

Chile asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico el 6 de julio de 2019 en la Cumbre de Presidentes de Lima, Perú, y debido a la pandemia, los miembros decidieron extenderla excepcionalmente hasta diciembre de 2020. Desde marzo todas las reuniones de grupos técnicos, comités, coordinadores nacionales y del Grupo de Alto Nivel se han realizado de forma virtual, las que suman cerca de 500 a la fecha.

Durante la Presidencia de Chile destaca la rápida puesta en marcha del Plan de trabajo de Alianza frente al COVID-19 para responder a la crisis sanitaria mundial; así como la generación de herramientas para abordar la Cuarta Revolución Industrial, una estrategia para el Mercado Digital Regional que posibilitará el libre flujo de productos digitales, bienes y servicios comercializados a través de internet; el fortalecimiento de la inclusión de la Mujer en la Economía, donde destaca la realización de un estudio sobre el empoderamiento económico y participación de las mujeres en el comercio exterior, realizado en conjunto con el BID, y que en una segunda fase incluirá los efectos causados por la pandemia mundial del COVID-19; la activación de la estructura del Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico, traspasando funciones y responsabilidades de Grupos Técnicos a los Comités, Subcomités y Grupos de Trabajo; y la hoja de ruta de la gestión sostenible de plásticos, entre otros.

COMUNICACIONES PPT ALIANZA DEL PACÍFICO

Contacto de Prensa AP: Aileen Cárcamo, [email protected], celular: 569 7957 8893