PI

Los titulares de las agencias de propiedad industrial de los cuatro países de la Alianza del Pacífico coincidieron en la Asamblea de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en Ginebra, Suiza, el pasado mes de octubre y, en ese marco, emitieron una Declaración Conjunta en la que acordaron “incrementar los esfuerzos para permitir, en el futuro, la adopción de medidas que beneficien significativamente, y cada vez más, a los usuarios de nuestros respectivos sistemas de propiedad industrial”.

Las oficinas de propiedad industrial decidieron encaminar sus actividades de colaboración en los siguientes aspectos:

  1. Firmar un convenio sobre procedimientos acelerados de patentes que, entre otras cosas, facilite la realización de exámenes rápidos, económicos y de alta calidad en esta materia, agilice los trámites en favor de los solicitantes y reduzca la carga de trabajo de las cuatro oficinas;
  2. Explorar posibles medidas tendientes a la armonización y simplificación de trámites en el ámbito marcario, entre ellas, la implementación de formularios uniformes para la solicitud de registros, y
  3. Concretar el Programa piloto de la plataforma tecnológica de difusión de información y transferencia de tecnología, así como realizar talleres y seminarios de intercambio de experiencias e información.

Como correlato, en la reunión celebrada los días 20 y 21 de octubre en Punta Arenas, Chile, el Grupo Técnico de Propiedad Intelectual de la Alianza del Pacífico tomó nota de la Declaración Conjunta y acordó atender los aspectos propuestos incorporando en los trabajos de este Grupo las primeras dos actividades y continuar con las gestiones para la implementación del Proyecto piloto sobre la plataforma tecnológica de difusión de información y transferencia de tecnología, y concretar la realización de talleres y seminarios.

Descarga aquí la Declaración Conjunta de las Oficinas de Propiedad Intelectual de la Alianza del Pacífico