Enero 16 de 2016. Alrededor de 160 asistentes se dieron cita, el 19 de enero, en el Seminario “La Alianza del Pacifico en Perspectiva” auspiciado en conjunto por del Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC); el Instituto del Japón para la Inversión en el Exterior (JOI); la Organización para el Comercio Exterior del Japón (JETRO); la Asociación Japonesa para América Latina y el Caribe (AJALAC); y las Cámaras de Comercio e Industria de Japón y Tokio.

El evento, desarrollado en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Tokio, destacó los objetivos comunes entre los países de la Alianza del Pacífico tales como la cooperación económica; la liberalización del comercio de bienes y servicios; la generación del empleo y nuevas oportunidades de negocios; la mejora de sus estándares productivos; y la creación del MILA como el mayor mercado bursátil latinoamericano, entre otros aspectos.

Durante la jornada, los Embajadores de Chile, Patricio Torres; México, Carlos Almada; Perú, Elard Escala; y el Encargado de Negocios a.i. de Colombia, Alejandro Posada; intervinieron para absolver las inquietudes planteadas por el público.

Por su parte, los cuatro Consejeros Comerciales en Japón dieron a conocer los proyectos de inversión en sus respectivos países, en tanto que el Sr. Antoni Estevadeordal -Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID- presentó la ponencia “Cadenas de Valor en la Alianza del Pacífico. Situación, obstáculos y perspectivas”

Entre los asistentes al seminario, destacó la presencia de representantes de reconocidas corporaciones japonesas interesadas en la Alianza del Pacífico, personalidades del entorno académico de Japón y funcionarios públicos de ese país.