Esta mañana se realizó un diálogo público – privado para abordar los desafíos comerciales de la Alianza del Pacífico. El encuentro, que fue encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, tuvo como objetivo identificar oportunidades de trabajo conjunto.

En la actividad, que congregó a más de 80 representantes de Chile, Colombia, México y Perú, participaron el viceministro de Comercio de Chile, Rodrigo Yáñez; la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia, Laura Valdivieso; la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora; la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Sayuri Bayona; el director general de ProChile, Jorge O’Ryan, y el presidente de Sofofa y el capítulo chileno del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Bernardo Larraín.

Durante el diálogo se destacaron las ventajas que ofrece el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico a los cuatro países, así como las diversas iniciativas que la Alianza ofrece a empresas y pymes tales como el Fondo de Capital Emprendedor, entre otras.

Cifras de la Alianza del Pacífico

Chile, Colombia, México y Perú representan en conjunto un mercado de más de 225,3 millones personas, con un PIB per cápita promedio de US$18.882, representando el 40% del PIB de América Latina y el Caribe. En 2018, la Alianza del Pacífico se posicionó como la 8ª economía del mundo.