2 de julio de 2015. El Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico sesionó hoy en el balneario de Paracas, Perú. Por parte de Chile, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el viceministro de Comercio Exterior, Andrés Rebolledo; de Colombia, la ministra de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de México, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el de Economía, Ildefonso Guajardo; de Perú, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez. 

Como primer tema de agenda, los Ministros revisaron los preparativos de la X Cumbre del mecanismo, que se celebrará en la misma ciudad el día de mañana, y aprobaron el proyecto de Declaración de Paracas, la cual será sometida a la consideración de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú.

El secretario Meade, cuyo país entregará la Presidencia Pro Tempore del mecanismo a Perú, hizo una presentación de los avances que el mecanismo ha conseguido en el proceso de vinculación con observadores y terceros, y destacó la ejecución de más de 20 programas de cooperación con estos.

Además, resaltó los proyectos de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) con lo que se comprueba el impacto e interés internacional que la Alianza del Pacífico ha adquirido en cuatro años de existencia. Para renovar el compromiso de ambas entidades con el mecanismo, los presidentes de dichas entidades, Luis Alberto Moreno, y Enrique García, respectivamente, fueron recibidos por el Consejo de Ministros.