Cali, Colombia (junio 29 de 2018)_ En el segundo día del III Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, organizado por Nestlé, y que se realiza en Cali, los participantes viven una jornada académica de experiencias y aprendizajes de la mano de expertos del sector laboral, educación e innovación y emprendimiento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Laurent Freixe, CEO de Nestlé Zona Américas; del gobierno Suizo representado con Mauro Moruzzi, director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de Educación, y del presidente de Colombia y actual presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, Juan Manuel Santos.

El presidente Pro Tempore invitó a los jóvenes a arriesgarse a tomar acción inmediata cuando hay una idea de emprendimiento, poniendo el ejemplo de la Alianza, una integración que nació como una idea, y que después de siete años “podemos decir que es el proceso de integración más exitoso en la historia de América Latina y con más proyección en todo el mundo”, dijo.

Agregó que los cuatro países de la Alianza del Pacífico tienen un problema y es la informalidad laboral. “Es un problema que estamos atacando, y donde entra a jugar un papel muy importante la educación».

Por último, señaló que es importante escuchar también a los medianos y pequeños empresarios que representan el grueso de la generación de empleo. “Los jóvenes tienen la voz y queremos escucharlos. Si la Alianza logra agregarle a su muy original forma de evolucionar una participación activa y constructiva de la juventud, esta Alianza no la detiene nadie».

Entre las actividades que acompañan la jornada está el panel: ‘¿Estamos formando para el mercado laboral?’, que cuenta con la participación de la ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Janeth Restrepo; Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social de México; Fernando Arab Verdugo, subsecretario del Trabajo de Chile, y Ana Gómez Narváez, directora general de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de Perú.

En este espacio hay un diálogo abierto entre los jóvenes, el sector público, la empresa privada y la academia sobre las oportunidades de empleo juvenil y movilidad laboral.

Así mismo, tiene lugar el panel ‘Educación Dual, un modelo que transforma’, donde los jóvenes conocen cómo los modelos de educación dual y técnico profesional transforman la sociedad y cuáles son los logros y los esfuerzos de los países para fortalecer este modelo.

De esta actividad hace parte la ministra de Educación de Colombia, Yaneth Giha Tovar; Guillermo Soto Giordani, secretario ejecutivo de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile; Miguel Calderón Rivera, director de la Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación de Perú, y Xóchitl Lagarda Burton, presidenta de la Comisión de Formación Dual del Consejo Coordinador Empresarial y Consejera Nacional de Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana).

Finalmente, se realizan los paneles: ‘Explorando los trabajos del futuro’, en el que los jóvenes aprenden a desarrollar nuevas habilidades para ser competentes en los trabajos del mañana, y adquieren visión de cómo las nuevas tecnologías están transformado la educación y el trabajo. Y ‘Cómo emprender y no morir en el intento’, en el que participan expertos y jóvenes emprendedores que dan a conocer un modelo sostenible para emprender exitosamente e identificar competencias y retos para lograr que una idea se convierta en un negocio rentable.

La buena noticia para los jóvenes durante esta jornada, es que en el transcurso de la mañana Nestlé anunció que 41 empresas firman su compromiso con la Alianza del Pacífico para generar 30.000 empleos al 2020 a los países de Chile, Colombia, México, Perú.