¿Afectan las elecciones en Estados Unidos o el Brexit en el orden económico y político mundial?, ¿en ese escenario, qué pasa con procesos como la Alianza del Pacífico? Estos fueron parte de los temas abordados en seminario de FLACSO Chile.

Enero 18 de 2017. Con gran participación se llevó a cabo el 17 de enero el Seminario Internacional “Rupturas en el Orden Económico y Político Global y sus consecuencias para la Alianza del Pacífico”, organizado por FLACSO Chile, por el Centro de Estudios Internaciones CEIUC de la Universidad Católica de Chile, y por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tomando en cuenta los acontecimientos que han sucedido el 2016, y su impacto en la escena internacional a nivel político y económico, los expositores reflexionaron en torno a los efectos que tendrán para América Latina, y especialmente para la Alianza del Pacífico.

Paulina Nazal, Directora General de la Direcon, explicó que frente a la incertidumbre generada en el actual escenario global, “tenemos la tarea de desafiar el nuevo nacionalismo que emerge en el mundo. Pero también tenemos la responsabilidad de que los frutos de la globalización se distribuyan equitativamente al interior de nuestros países y entre todos los países. Frente a estos dos desafíos la integración regional resulta indispensable”.

Respecto del rol de la Alianza del Pacífico, Nazal enfatizó que es importante seguir avanzando en materia de integración, y continuar con la agenda comprensiva de trabajo que nos hemos propuesto para los próximos años. De esta manera se da una señal efectiva de nuestro compromiso con la integración y apertura comercial. “La Alianza del Pacífico puede convertirse en un efectivo proyecto de defensa de los intereses económicos de toda la región. Por eso hemos insistido en la convergencia con el Mercosur. Además, para mejorar la competitividad y el posicionamiento del bloque en la economía mundial, en particular en el Asia, hemos propuesto esfuerzos de complementación entre los cuatro países en  educación, innovación y pymes”, detalló la autoridad.

Destacó además que la Alianza del Pacífico ha ido más allá del tema arancelario, en materias como la acumulación de origen, encadenamientos productivos, pymes, género y comercio electrónico, aunque es indudable que falta avanzar en materia de comercio intra alianza, por lo cual se seguirá trabajando en todos aquellos aspectos que aumenten la convergencia y la integración. Esta línea de trabajo fue compartida por los expositores como base para lograr así un mayor crecimiento conjunto y paliar posibles consecuencias del nuevo orden económico y político mundial.

El evento contó además con la participación de expertos internacionales en política exterior como Jeffrey Gedmin, experto de la Universidad de Georgetown quien abordó el resultado eleccionario de Estados Unidos y los impactos de las posibles políticas que implemente el presidente electo Donald Trump; y de Joao Augusto Castro Neves, Director para América Latina del grupo Eurasia en Washington, quien se refirió a los cambios estratégicos y comerciales y la región; entre otros relevantes expositores.