patente

Gracias a este convenio suscrito entre los Países Miembros de la Alianza del Pacífico, se permite el intercambio de información entre las oficinas de patentes, se evita la duplicación de esfuerzos y se aceleran los procedimientos en cuestión.

Lima, 25 de mayo de 2017. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) otorgó la primera patente de invención en el marco del PPH (Patent Prosecution Highway) de la Alianza del Pacífico.

Con fecha 29 de diciembre de 2016, la empresa chilena TCPAVEMENTS Ltda. solicitó acogerse al beneficio del PPH ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del INDECOPI, buscando acelerar el trámite de concesión de su patente en el Perú. Como consecuencia, mediante Resolución N° 566-2017/DIN- INDECOPI fechada el 28 de marzo de 2017, la DIN otorgó la patente de invención para “Método de pavimentación de caminos o senderos de bajo tráfico y losa de hormigón para realizar dicha pavimentación”, siendo así la primera patente que se concede en el marco del PPH de la Alianza del Pacífico.

Tal como ha sido señalado en una nota de prensa previa, la mayor ventaja del PPH es que acelera el procedimiento de examen de patentabilidad de las oficinas de patentes y reduce los costos asociados en beneficio de los usuarios y de las propias oficinas, evitando dobles esfuerzos en acciones administrativas, búsquedas y exámenes de patentes en paralelo.

Adicionalmente, el INDECOPI otorgó en el pasado mes de abril, tres patentes en el marco del PPH, dos fueron concedidas a favor de empresas chilenas (Bio Insumos Nativa SpA y Soluciones de Diseño Integral S.A.) y una a favor de una empresa mexicana (Grupo Tecnología SEOS S.A. de C.V.).

El otorgamiento de estas patentes constituye uno de los resultados satisfactorios y positivos de la agenda de integración que se realiza y promueve a través de la Alianza del Pacífico.

Si desea consultar la nota de prensa publicada por el INDECOPI, la misma está disponible en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/inicio/-/asset_publisher/ZxXrtRdgbv1r/content/el-indecopi-concede-la-primera-patente-de-invencion-en-el-marco-del-procedimiento-acelerado-de-patentes-pph-?inheritRedirect=false