15 de septiembre de 2021.- El Subgrupo Técnico de Medición, Reporte y Verificación (SGTMRV) de la Alianza del Pacífico continúa compartiendo experiencias destacadas en la implementación de políticas climáticas y sus sistemas de medición, reporte y verificación en los países de la AP. ‘Alineando el proceso presupuestal nacional y el MRV de financiamiento climático: ¿Qué se puede aprender de las emisiones de bonos sostenibles soberanos de Chile?’ es el título del último reporte que destaca:

  • Las múltiples oportunidades para que los países avancen en el uso de bonos verdes soberanos para movilizar inversiones climáticas.

  • La primera emisión de bonos verdes soberanos de Chile (2019) obtuvo la menor tasa en la historia del país. Asimismo, obtuvieron demandas record de mercado. Además, se trata de los primeros bonos verdes soberanos en el continente americano y el primer bono verde soberano en euros en ser emitido por un emisor no europeo.

  • En el Marco de Bonos Sostenibles de Chile (lo cual incluye los bonos verdes y sociales) establece que los proyectos elegibles deben estar alineados con la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional del Acuerdo de Paris) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (entre otros compromisos multilaterales ratificados).

  • Que la experiencia de los bonos soberanos sostenibles ofrece un modelo de identificación, priorización y registro de inversiones climáticas ex-ante que pueden ser la base para la formulación de presupuestos que hagan totalmente coherente el gasto público con la NDC y las metas climáticas

  • Que el éxito de los Bonos Sostenibles de Chile, ilustran que los sistemas de MRV de financiamiento climático pueden ser más precisos en cuantificar estos flujos cuando las políticas públicas y el proceso presupuestal nacional se alinean para cumplir con los objetivos nacionales de cambio climático.

  • A nivel de agencias de gobierno se requieren fortalecer los arreglos institucionales y consolidar equipos de trabajo y procesos de cooperación entre entidades para establecer sistemas de MRV robustos que permitan generar reportes para una multiplicidad de usuarios.

  • Mejores procesos interinstitucionales posibilitarán mejores comunicaciones y mayor eficiencia en el uso de aportes provenientes de la cooperación internacional.

Ver documento en español, English