28 de septiembre de 2021.- El SGTMRV de la Alianza del Pacífico sigue compartiendo experiencias destacadas en la implementación de políticas climáticas y sus sistemas de medición, reporte y verificación (MRV). El más reciente es sobre ‘Esquemas de monitoreo de la reducción de emisiones GEI en proyectos de movilidad eléctrica urbana en países de la Alianza del Pacífico’.

El documento fue elaborado por Mónica Espinosa, Florentino Márquez y José Pacheco, expertos en movilidad y cambio climático de Hill Consulting y contó con la revisión de Rubén Triviño del Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Chile. El documento exhibe y extrae las principales lecciones obtenidas en el seguimiento de los impactos en emisiones GEI de proyectos de cables aéreos en Medellín y Bogotá (Colombia) y de buses eléctricos en Santiago (Chile). Entre los mensajes se destacan:

  1. Tres casos de estudio sobre movilidad eléctrica en Chile y Colombia muestran que las prácticas de monitoreo de emisiones GEI son comunes en la región. No obstante, el monitoreo de las emisiones no está necesariamente vinculado al seguimiento de las NDC, sino que responden al seguimiento de políticas públicas locales y obligaciones de mercados de carbono.

  2. Estas experiencias muestran que se cuenta con las capacidades requeridas a nivel local para realizar el monitoreo de emisiones GEI bajo metodologías estandarizadas y detalladas, así como para desarrollar los procesos de verificación asociados. Aprovechar y ampliar estas capacidades será parte fundamental para la consolidación de las prácticas de MRV de las NDC en transporte en la región.

  3. En una primera aproximación, se identifican ventajas de una armonización de las metodologías de monitoreo de emisiones GEI a nivel regional. Por una parte, permitiría aprovechar de manera sinérgica las capacidades existentes en los diferentes países de la región, y así acelerar y reducir los costos de los procesos de definición de metodologías y formación de capacidades en los países que hacen parte de la Alianza del Pacífico. Por otra parte, sería favorable para la participación de la región en esquemas de mercado de carbono a través de reglas unificadas.

Revisa los documentos en español, English