Subgrupo Técnico de Medición, Reporte y Verificación de la Alianza del Pacífico realizó la segunda de sesión técnica sobre taxonomías sostenibles

3 de octubre de 2023.- El pasado 26 de septiembre, el Subgrupo Técnico MRV (SGT-MRV) de la Alianza del Pacífico, con apoyo del Center for Clean Air Policy (CCAP), llevó a cabo la segunda sesión virtual sobre ‘taxonomías sostenibles: una herramienta clave para fortalecer el monitoreo, reporte y verificación de financiamiento climático’. La instancia contó con dos representantes de ministerios de Hacienda (Finanzas) y dos de ministerios ambientales.

El objetivo de la sesión fue profundizar en la discusión sobre taxonomías sostenibles iniciada en la primera sesión (20 de septiembre), ahora contando con la perspectiva de los países, discutiendo los desarrollos alcanzados, las oportunidades y desafíos que enfrentan, así como las potenciales convergencias de las taxonomías entre los países de la AP más Ecuador.

Algunos mensajes clave fueron:

  • ‘Como parte de las actividades estratégicas para la implementación de la taxonomía, se encuentra el desarrollo y emisión de la regulación asociada con este sistema de clasificación. Al respecto, actualmente estamos trabajando de la mano con las Comisiones Nacionales en el diseño una hoja de ruta regulatoria que permita la incorporación gradual y ordenada de la taxonomía en la regulación del sistema financiero. La propuesta de enfoque para la regulación asociada con la taxonomía contempla dos líneas de trabajo: i) definición de instrumentos y ii) divulgación de información’ (Karla Delgado, subdirectora de Estabilidad Financiera y Sostenibilidad en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México).

  • ‘En el contexto de las taxonomías y su objetivo principal, es crucial que exista un diálogo y una homologación entre las taxonomías de los países de la Alianza del Pacífico. Asimismo, bajo una economía globalizada, las taxonomías no solo deben comunicarse entre sí dentro de la Alianza del Pacífico, sino también con taxonomías de otros bloques regionales económicos como la Unión Europea, el Mercosur o ASEAN. Al final del día, la esencia de una taxonomía es precisamente homologar criterios y definiciones. Si cada país tiene una taxonomía que no ‘conversa’ con la de su vecino, estamos creando fragmentación y complicando el objetivo inicial’ (María Paz Gutiérrez, asesora de Coordinación de Finanzas, Oficina Finanzas Verdes Ministerio de Hacienda, Chile).

  • ‘La taxonomía es una herramienta política que asegura la alineación con los objetivos ambientales nacionales y los compromisos internacionales, permite tomar decisiones informadas, desarrollando políticas más efectivas. Generar un lenguaje común entre lo que es verde y no lo es. De esta manera se trata de evitar inversiones que no estén en línea con las políticas nacionales en temas de ambiente y cambio climático (Gabriela Vargas, coordinadora de la Unidad de Medios de Implementación y Gobernanza del Cambio Climático, Subsecretaría de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ecuador).

  • ‘La hoja de ruta de finanzas verdes es un hito de la política y plan de competitividad impulsado por el Ministerio de Economía del Perú, y por lo tanto, generará sinergias respecto a la forma como se identifica y reporta la información de proyectos verdes impulsados por el sistema financiero, contribuyendo a su vez a la divulgación de información que responda a nuestros compromisos internacionales en materia ambiental’ (Elvis García, director general de Economía y Financiamiento Ambiental, Ministerio del Ambiente, Perú)

La relatoría que resume esta segunda sesión, junto con la grabación y las presentaciones exhibidas, pueden encontrare en el siguiente link:

https://alianzapacifico.net/assetsCDNy00MmYxLTg1MTItZWU2024/2023/10/Relatoria-sesion-2-CdP-Taxonomias-vf.pdf

error: